El año de las urnas y de las armas

En la emisión número 100 del programa Cuarto de Hora, Aníbal Pérez-Liñán confía en la capacidad de adaptación de la democracia a los nuevos tiempos




Getting your Trinity Audio player ready...

«El sistema político que conocemos como democracia ha mostrado una enorme capacidad de adaptación a los nuevos momentos históricos», afirma Aníbal Pérez-Liñán, profesor e investigador de Ciencia Política y de Estudios Globales en la Universidad de Notre Dame, de Estados Unidos, durante una entrevista en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

No es un programa más, sino el número 100 de este ciclo de 15 minutos semanales y monedas, como solemos decir, que comenzó el 5 de febrero de 2022. Coincide con los primeros albores de un año signado por las urnas y por las armas.

¿Qué marcará 2024? Será un test de estrés para el sistema democrático por la cantidad de elecciones. Casi medio mundo irá a las urnas. Y, también, un enigma sobre el impacto que podrían tener en ellas y en las sociedades en general los conflictos en curso.

«Hay que hacer una diferencia fundamental entre la capacidad para llegar al poder y la capacidad para gobernar»

En especial, el de la Franja de Gaza después de la masacre cometida por el grupo terrorista Hamas en Israel, el 7 de octubre de 2023, y el de Ucrania, una supuesta operación militar especial de Rusia que iba a durar menos una semana y lleva casi 700 días desde el 24 de febrero de 2022.

La multiplicidad de conflictos, incluidas las guerras en Yemen, Sudán y Siria, entre otros países, es la mayor desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En ese contexto, Iberoamérica tiene una novedad: Javier Milei, el presidente disruptivo de Argentina, en vísperas de elecciones en Venezuela y en El Salvador, en las antípodas ideológicas el uno del otro.

«Hay que hacer una diferencia fundamental entre la capacidad para llegar al poder y la capacidad para gobernar», repone Pérez-Liñán, autor de los libros Juicio político al presidente y nueva inestabilidad política en América Latina y, con Scott Mainwaring, de Democracies and Dictatorships in Latin America: Emergence, Survival, and Fall (Democracias y dictaduras en América Latina: surgimiento, supervivencia y caída).

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.