Selva arrasada

Heriberto Araujo, autor del libro “Masters of the Lost Land”, dice en el programa Cuarto de Hora que los gobiernos brasileños permitieron la impunidad en la Amazonía, el mayor pulmón del planeta




Getting your Trinity Audio player ready...

Durante el gobierno de Jair Bolsonaro, la Amazonía sufrió la peor catástrofe de su historia. El fuego devoró miles de hectáreas. “La corrupción y la impunidad dejaron la puerta abierta a una elite despiadada”, cuenta Heriberto Araujo, periodista de investigación español, en su libro Masters of the Lost Land. The Untold Story of the Amazon and the Violent Fight for the World’s Last Frontier (Maestros de la Tierra Perdida. La historia no contada de la Amazonía y la lucha violenta por la última frontera del mundo)”.

En la última frontera del mundo, dice Araujo desde el sur de Europa en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, “es muy importante entender que ningún gobierno brasileño ha sido ecologista». En 2022, uno de cada cinco asesinatos de personas que defienden la tierra y el ambiente en todo el mundo se produjo en la Amazonía, según las organizaciones Amazon Watch y la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC).

La Amazonia es la mayor selva tropical del mundo. Tiene siete millones de kilómetros cuadrados. Besa las fronteras de nueve países. La selva, en cual Araujo recabó información para su libro, se ha convertido en uno de los principales focos de actividad y de tránsito de las economías criminales de Iberoamérica.

«Yo he decidido vender mi alma al diablo a esta economía ilícita, no al tráfico”

Una selva gigantesca y arrasada por la cual transitan a través de cientos de ríos cargamentos de droga, oro, diamantes, madera y especies silvestres animales y vegetales hacia pistas de aterrizaje clandestinas y puertos de embarque. Sus moradores viven a la sombra de una economía paralela.

Mientas hacía entrevistas, Araujo le preguntó a uno de los madereros que estaban deforestando la selva si se daban cuenta de las consecuencias de su trabajo clandestino. Recibió como respuesta: “Sí, pero igual que tú tenemos ambición de tener un día un smartphone, de poseer un auto, de llevar a mi hijo a la universidad. En esta región aislada del mundo, donde no hay oportunidades económicas, es eso o entrar en el comercio de la droga. Yo he decidido vender mi alma al diablo a esta economía ilícita, no al tráfico”. El tráfico de la droga.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

  1. Excelente trabajo!!! Lamentablemente este problema tiene sus orígenes desde muchas décadas atrás. Quizás tendríamos que remontarnos a la fundación de Manaos y la explotación de oro y selva que se inició. Lamentablemente este problema de explotación sin control lo vemos en, podriamos decir todos, los países latinoamericanos empezando por el nuestro, Argentina. Mil gracias por compartir este trabajo que ayuda, indudablemente, a comprender mejor la actualidad.

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.