Medio mundo va las urnas

En 2024 votará casi la mitad de la población mundial, lo que no significa que la democracia goce de buena salud, observa Marcelo Cavarozzi en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV




Getting your Trinity Audio player ready...

Casi la mitad de la población mundial acudirá o estará llamada a acudir a las urnas en 2024. ¿Será el año de la democracia? Lamentablemente, “la salud de la democracia no es tan rozagante” como parece, expone Marcelo Cavarozzi, doctor en Ciencia Política por la Universidad de California en Berkeley, durante una entrevista en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Habrá elecciones en India, el país más poblado del planeta después de haber superado a China, y en Estados Unidos, el más influyente, así como en Rusia, donde Vladimir Putin buscará ser reelegido. En Iberoamérica, El Salvador, México, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela también tendrán su cita con las urnas.

Cavarozzi, consejero académico de CADAL especializado en política comparada de Iberoamérica y en la relación entre el capitalismo y la democracia, observa: “Las sociedades cambiaron tan radicalmente que la política quedó desubicada».

En más de 70 países, los ciudadanos elegirán mandatarios y legisladores en un contexto marcado por las guerras en la Franja de Gaza y en Ucrania y, en todo el mundo, por un desafío. El planteado por la desinformación y las manipulaciones atribuidas a la inteligencia artificial.

Un mundo nuevo, quizá, en el cual, apunta Cavarozzi, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín, de Argentina, “la promesa de mayor bienestar parece haberse borrado”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.