La rutina de la guerra

A la luz de los dos conflictos que concentran la atención mundial, Alberto Hutschenreuter afirma en el programa Cuarto de Hora que no existe la paz total, sino la guerra total




Getting your Trinity Audio player ready...

“La guerra es una regularidad en la historia de la humanidad», sostiene Alberto Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, desde San Petersburgo, Rusia.

El mundo sigue de cerca dos guerras en un instante entre otras en curso. La de Rusia contra Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022, y la de Israel contra Hamas desde el 7 de octubre de 2023. Después 590 días, los transcurridos entre el comienzo de un conflicto y del otro, todas las miradas reparaban en un solo desenlace. El de Ucrania.

La barbarie terrorista de Hamas y la feroz réplica de Israel desvió la atención hacia la Franja de Gaza, un callejón sin salida de apenas 365 kilómetros cuadrados en el cual son múltiples los daños colaterales. Especialmente, para la población civil. Cambió el eje y, por tanto, cambiaron también las prioridades.

Explica Hutschenreuter, cuyo último libro es El descenso de la política mundial en el siglo XXI. Cápsulas estratégicas y geopolíticas para sobrellevar la incertidumbre, publicado por Editorial Almaluz: “La paz no es una rutina. No existe la paz total, sino la guerra total».

 De hecho, agrega, el conflicto desatado por el asesinato de 1.400 israelíes y el secuestro de otros 200 “ayuda a la política de Rusia de globalizar la guerra» mientras mantiene buenas relaciones con Israel y con Hamas, así como con Irán.

La otra guerra, la de Ucrania, continúa. Su presidente, Volodomir Zelenski, nota que la crisis de Medio Oriente concentra la atención mundial en desmedro de su país. Su enemigo y par ruso, Vladimir Putin, se propone ser reelegido en las elecciones de marzo de 2024. “Globalizar la guerra, explica Hutschenreuter, le permite a Rusia mostrar el fracaso de Occidente«.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.