Ni de derechas ni de izquierdas

El 10 de diciembre se cumplieron 75 años de un hito: la declaración universal de los derechos humanos, adoptada en 1948 en París por la Asamblea General de la ONU




Getting your Trinity Audio player ready...

“Los derechos humanos no son de derechas ni de izquierdas”, afirma Norma Morandini, vicepresidenta de CADAL y autoridad en la materia, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV. Lo dice en coincidencia con la fecha: el 10 de diciembre, cuando se cumplen 75 años de la declaración universal de la Asamblea General de la ONU en París. Desde 1948, esos derechos, los humanos, son fundamentales en todo el mundo.

Morandini, escritora y periodista argentina, plasmó en su libro Silencios, memoria ruidosa sobre lo acallado, publicado por Sudamericana, los pesares de haber tenido dos hermanos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, una madre con el pañuelo blanco en la cabeza y una vida en el exilio. Escribe esta vez un texto imperdible: ¿Dónde comienzan los derechos humanos?

“La filosofía de los derechos humanos es de vida y de solidaridad», reflexiona Morandini desde Barcelona después de haber sido diputada nacional de 2005 a 2009, senadora nacional entre 2009 y 2015, y candidata a vicepresidenta de la Nación en 2011. Dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos y la libertad de expresión. Entre 2015 y 2019 dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado argentino.

En Argentina, añade, “el kirchnerismo utilizó la causa de los derechos humanos para hacer política». Lejos de la confrontación, Morandini apela al principio moral y destaca los tratados internacionales que están por encima de la Constitución Nacional.

Lo resume con una frase de Eleanor Roosevelt, ex primera dama de Estados Unidos: “Comienzan en los lugares pequeños, cerca de casa, tan cercanos y pequeños que no se pueden ver en ningún atlas, pues son el mundo de la persona individual; el barrio en el que vive; la escuela o universidad a la que asiste; la fábrica, la granja, o la oficina donde trabaja. Estos son los lugares donde cada hombre, mujer, niño buscan igualdad ante la ley, igualdad de oportunidades, igual dignidad sin discriminación. Si estos derechos no tienen significado ahí, no lo tendrán en ningún otro lugar. Sin una acción ciudadana concertada para defenderlos cerca de casa, nuestra búsqueda del progreso en el mundo será en vano”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.