El autoritarismo competitivo

Ignacio Labaqui, consejero académico de CADAL, dice en el programa Cuarto de Hora que las crisis latinoamericanas entrañan un riesgo para la institucionalidad y la gobernabilidad




Getting your Trinity Audio player ready...

El asalto de los tres poderes de Brasil refleja una crisis. La de la democracia, lastrada en todo el mundo por las dificultades económicas, la caída de las expectativas sociales, la virtual extinción de los partidos políticos tradicionales y la irrupción de líderes autoritarios al frente de coaliciones o movimientos populistas.

Un fenómeno que Ignacio Labaqui, consejero académico de CADAL, llama “autoritarismo competitivo” en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

La fisura de Brasil remite a la de Estados Unidos. En ambos casos, con la negación de la derrota en las elecciones de Jair Bolsonaro y de Donald Trump, respectivamente.

Tanto uno como el otro conservan mayorías de número de legisladores, lo cual lleva a minorías radicalizadas, como la de los republicanos en la Cámara de Representantes, a imponer la agenda.

Labaqui, profesor de Política Latinoamericana y Teoría de las Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA) y de Gobernanza Regional Comparada en el Máster de Estudios Internacionales en la Universidad del CEMA, advierte que las crisis “representan un riesgo para la institucionalidad y para la gobernabilidad”.

En la región, agrega, “se perdió la defensa de la democracia como algo bueno porque solo se protege cuando se trata de un gobierno aliado”.

Frente a crisis como la del Perú, donde el presidente Pedro Castillo fue depuesto tras su vano intento de disolver el Congreso al peor estilo de Alberto Fujimori, algunos gobiernos reaccionaron con tibieza y otros, como el del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pusieron de su lado, rompiendo el principio de no intromisión en los asuntos internos de otros países, caro a la política exterior de su país.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.