Lula, 20 años después

El sociólogo brasileño Demétrio Magnoli explica en el programa Cuarto de Hora por qué el gobierno de Bolsonaro ponía en peligro la democracia




Getting your Trinity Audio player ready...

Luiz Inácio Lula da Silva tomó posesión por tercera vez de la presidencia de Brasil en un contexto totalmente diferente del que marcó su primer mandato, en 2003.

“La democracia en Brasil estaba en peligro con el gobierno de Bolsonaro, dice el sociólogo Demétrio Magnoli, consejero del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El presidente saliente, Jair Bolsonaro, no aceptó la derrota en las elecciones del 30 de octubre y prefirió viajar a Estados Unidos antes de entregarle la banda presidencial.

Tampoco estuvo en la ceremonia el vicepresidente saliente, Hamilton Mourao.

Fue una transición pacífica después de una campaña en la que hubo asesinatos y episodios de violencia que obligaron a ambos candidatos a usar chalecos antibalas.

“El nuevo gobierno se comprometió con una política exterior basada en los intereses y los valores de la Constitución brasileña”, acota Magnoli, columnista de Folha de Sao Paulo y O Globo, y comentarista internacional en Jornal das Dez y Em Pauta, de la red GloboNews.

Los seguidores de Bolsonaro montaron guardias frente a los cuarteles para pedir una intervención militar frente al regreso de Lula, de 77 años, que cumplió 580 días en prisión por cargos de corrupción.

“En Brasil tenemos un problema no resuelto: la multiplicación de partidos y la fragmentación de la representación en el Congreso”, agrega Magnoli, pero, confía, “Lula va a intentar evitar la repetición de aquellos acontecimientos que acabaron por destruir el gobierno del PT”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.