La crisis venció al miedo

Loris Zanatta explica en el programa Cuarto de Hora por qué no funcionó en Argentina la campaña del miedo que quiso infundir el peronismo contra Milei




Getting your Trinity Audio player ready...

Del voto bronca se pasó al voto miedo y, del voto miedo, al voto contra el miedo. En tres instancias, las primarias, las generales y el balotaje, Javier Milei rompió el sistema en Argentina. El del clientelismo político, más allá de la motosierra y de su discurso extremista, emparentado con los de Donald Trump, Jair Bolsonaro y el partido español Vox. Y más allá, también, del aberrante uso de fondos públicos durante la campaña de su rival, Sergio Massa, ministro de Economía y presidente de facto ante la ausencia de Alberto Fernández, para un solo fin: infundir miedo.

“La campaña de terror contra Milei no funcionó porque la situación socioeconómica es tan grave que los argentinos pedían cambios y porque el peronismo no es creíble como fuerza democrática”, resume Loris Zanatta, doctor e investigador de Historia e Instituciones de América Latina del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Bolonia, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

«Es muy antidemocrático decir que si gana el adversario peligra la democracia”

En Argentina comenzó una nueva era, despojada de dos décadas de peronismo trocado en kirchnerismo. Una versión supuestamente izquierdista de un movimiento de 78 años que supo abrevar sin pudor en ambas veredas ideológicas.

“La convivencia del peronismo con el sistema constitucional liberal sigue siendo muy problemática, ya que es muy antidemocrático decir que si gana el adversario peligra la democracia”, sostiene Zanatta, consejero académico de CADAL.

El cambio de época a plazo fijo, el 10 de diciembre, cuando asuma Milei, encierra mil y una incógnitas sobre su temperamento, histriónico, y sobre sus promesas electorales. Una palabra: incertidumbre. Y otra palabra: negociación, sobre todo en el Congreso y con las provincias.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.