Argentina protesta a tres bandas

La socióloga Liliana De Riz dice en el programa Cuarto de Hora que el triunfo de Milei en las primarias presidenciales refleja la frustración de la sociedad




Getting your Trinity Audio player ready...

Javier Milei sacudió el tablero político argentino al convertirse en el precandidato presidencial más votado en las primarias para elegir a los postulantes para los comicios generales de octubre en un país golpeado por la inflación, la inseguridad y la corrupción.

Lo explica Liliana De Riz, doctora en Sociología, miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y profesora de la Universidad de Buenos Aires, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “En Argentina hay una profunda crisis de representación y Milei es la manifestación».

A diferencia del bipartidismo tradicional, con dos coaliciones en pugna, Argentina asiste a un duelo entre tercios. El único aspirante por La Libertad Avanza puso en jaque la hegemonía de las dos coaliciones que se han alternado en el poder en los últimos años, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria, en medio de una enorme frustración popular con la clase política.

“Yo no veo un voto ideológico en Milei, sino un voto de protesta», señala De Riz

Milei, admirador de los expresidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro y de la ultraderecha europea, propone dolarizar la economía y cerrar el Banco Central para evitar que siga emitiendo pesos y acelere la inflación. Está a favor de la libre portación de armas y de la venta de órganos y en contra del aborto. Afirma que el cambio climático es una mentira.

“El voto a Milei expresa esto a lo que le ha puesto nombre: estamos contra la casta», resume De Riz, consejera académica de CADAL.

Si Milei, economista, diputado nacional desde 2021, derrotó al sistema, su ahora contrincante del también opositor Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, venció al aparato de su propio espacio.

“Yo no veo un voto ideológico en Milei, sino un voto de protesta», señala De Riz.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), con menos de un 70 por ciento de participación, resultaron ser un referéndum sobre un gobierno con un presidente omnipresente, Alberto Fernández, y una vicepresidenta enfrascada en sus asuntos personales, Cristina Kirchner, y un candidato entre dos, Sergio Massa, ministro de Economía, no afín al núcleo duro del kirchnerismo.

Telón lento.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.