El riesgo de ser periodista en México

Carlos Lauría, experto internacional en libertad de expresión, evalúa en Cuarto de Hora, por CADAL TV, la difícil situación que atraviesan los periodistas en México: fueron asesinados cinco en seis semanas




México: más del 90 por ciento de los casos quedan impunes
Getting your Trinity Audio player ready...

En otros países de América Latina y el Caribe, no exentos de este flagelo, las presiones van desde la apropiación de medios de comunicación, como ocurrió con el diario El Nacional, de Caracas, que quedó en manos del primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, hasta las condenas a prisión, caso Nicaragua, y los embates frecuentes del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El descrédito pretende convertir a los periodistas y los medios de comunicación en algo así como una fuerza política, excepto que acepten ser propagandistas del gobierno de turno.

El periodismo es el mejor oficio del mundo, decía Gabriel García Márquez. Lo es, realidad, hasta que hostigan, acosan, amenazan, agreden, secuestran, torturan y, en el peor de los casos, matan periodistas. En México asesinaron a cinco desde que comenzó 2022.

“Una tragedia”, como la describe Carlos Lauría, consultor de Proyectos Globales del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), en el programa Cuarto de Hora.

El patrón se repite: periodistas locales arriesgan su vida revelando casos de corrupción y desajustes del poder político y económico en sus regiones o municipios. Cuatro de cada 10 homicidios son atribuidos a funcionarios públicos y fuerzas de seguridad vinculados con el narcotráfico.

La impunidad agrava aún más la situación. Más del 90 por ciento de los casos no ha sido resuelto, conviene Lauría, periodista y experto internacional sobre libertad de prensa.

Los crímenes alientan la autocensura y atentan contra la libertad de expresión ante la falta de garantías para decir aquello que otros no quieren que digan los periodistas.

El descrédito pretende convertir a los periodistas y los medios de comunicación en algo así como una fuerza política

Lauría ha liderado actividades globales sobre seguridad y protección de periodistas en el área de libertad de expresión del programa de periodismo independiente de la Fundación Open Society, en Londres.

También ha sido director de programas regionales y responsable del programa de las Américas del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingles), en Nueva York.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.