La anormalidad cubana

La reelección de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU refleja una gran contradicción, observa Julio Antonio Fernández en el programa Cuarto de Hora




Getting your Trinity Audio player ready...

“En Cuba, los derechos económicos, sociales y culturales sufren tanto como los derechos civiles y políticos”, reflexiona Julio Antonio Fernández, doctor en Ciencias Jurídicas y licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad de La Habana, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Si la isla fuese el paraíso que pinta el régimen de Miguel Díaz-Canel, seis jugadoras de la selección de hockey sobre césped y una basquetbolista no se hubieran separado de la delegación en la ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 para fugarse.

A nadie escapa que Cuba es una dictadura que no ha permitido elecciones libres ni libertad de prensa desde 1959 y que arrestó a más de 1.000 personas durante las masivas concentraciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

En 2008 firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, pero no la ha ratificado, recuerda Fernández, autor del artículo Cuba y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos: Las ratificaciones que nunca llegarán. De hecho, dice desde Miami, “no los incorporó en ninguna ley interna”.

Curiosamente, Cuba fue elegida para integrar nuevamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, creado en 2006. El país tiene una de las tasas más altas de presos políticos del mundo.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.