La cuenta regresiva

Los científicos atómicos creen que la humanidad está más cerca que nunca de la aniquilación por el cambio climático, las armas nucleares y las guerras




Tic-tac: a 90 segundos del final
Getting your Trinity Audio player ready...

La humanidad se encamina hacia una catástrofe. El Reloj del Juicio Final o Doomsday Clock quedó a 90 segundos de la medianoche. ¿Qué significa eso? El Boletín de Científicos Atómicos, creado en Chicago en 1947, ubicó las agujas en la misma posición que en 2023, el año más caluroso jamás registrado. La falta de mejoras, con las agujas clavadas en el mismo sitio del cuadrante, refleja la percepción de los científicos atómicos, asistidos por nueve premios Nobel, sobre el cambio climático; el deterioro en los acuerdos de reducción de armas nucleares; el avance de la inteligencia artificial, y las guerras en curso en Ucrania y la Franja de Gaza.

En síntesis, “los científicos atómicos creen que la humanidad está más cerca que nunca de la aniquilación”, dice el informe. En 2023 no solo hizo mucho calor. La Tierra padeció inundaciones, incendios forestales y otros desastres relacionados con el clima que afectaron a millones de personas. Ítem incorporado en 2007 entre los riesgos para la humanidad. La cuenta regresiva hasta la medianoche, como llaman al punto teórico del colapso, comenzó hace 77 años. Transcurría la Guerra Fría, epílogo tenebroso de la Segunda Guerra Mundial.

Otra guerra, la de Ucrania, llevó ahora a Vladimir Putin a suspender la participación rusa en el tratado START con Estados Unidos. Ambos poseen el 90% de las cabezas nucleares del planeta. Las suficientes para hacerlo estallar varias veces. El traslado de armas de ese calibre de Rusia a Bielorrusia agrava aún más la situación, así como las fortunas que invierten en arsenales los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, supuestos encargados de mantener la paz mundial. Una incongruencia.

El Reloj del Juicio Final o del Apocalipsis, como también se lo conoce, pretende ser un despertador

Corea del Norte insiste en sus pruebas e Irán enriquece uranio. También poseen armas nucleares Israel, India y Pakistán. El Boletín de los Científicos Atómicos, fundado en 1945 por Albert Einstein y Robert Oppenheimer, entre otros, pretende ser la antítesis del Proyecto Manhattan, operación destinada al desarrollo de la bomba atómica. Algo así como un mea culpa de los científicos atómicos que contribuyeron a provocar las tragedias de Hiroshima y Nagasaki.​ Los únicos ataques de ese tipo en la historia. El reloj solo retrocedió con el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas de 1991 y con los acuerdos nucleares y climáticos de 2016.

En sus comienzos, las manecillas daban las 23:53. Estaban a siete minutos de la medianoche. En 1953 quedaron a dos minutos. Rusia, entonces la Unión Soviética, y Estados Unidos desarrollaron las primeras bombas termonucleares. Un soplo de esperanza hizo retroceder el minutero con el final aparente de la Guerra Fría. Años después, la dictadura norcoreana provocó un terremoto artificial en una zona de pruebas nucleares. El Reloj del Apocalipsis, como también se lo conoce, pretende ser un despertador de conciencia. O, acaso, un aviso: el final no parece ser inminente, pero está cada vez más cerca.

Jorge Elías

X: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @el_interin

YouTube: @JorgeEliaselinterin

Facebook: El Ínterin

TikTok: @elinterin.com



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.