El manual del Kremlin en América Latina y el Caribe

Martin Vladimirov explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, los pormenores de la penetración de Rusia en la región




Getting your Trinity Audio player ready...

Tras la invasión a Ucrania, Rusia ha intentado afianzar sus lazos con América Latina y el Caribe. La estrategia incluye a África, de modo de afirmar su influencia en regiones de la órbita occidental.

Con esa extensa red, rémora de la era soviética, Rusia pretende enfrentar la presión de las sanciones internacionales a raíz de la guerra. En un contexto de fuerte polarización, importantes sectores del continente pueden volverse dependientes de materias primas y tecnológicas de ese origen, lo cual también implicaría una mayor penetración política.

Eso se desprende del informe Global Reach, The Kremlin Playbook in Latin America (El alcance global de Rusia. El manual del Kremlin en América Latina), publicado por el Center for the Study of Democracy (CSD) o, en castellano, Centro para el Estudio de la Democracia (CSD), instituto europeo de políticas públicas con sede en Sofía, Bulgaria. En la investigación participó Ignacio Hutin, consejero consultivo CADAL.

Uno de sus autores, Martin Vladimirov, director del Programa de Energía y Clima del CSD, explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que los sectores más sensibles son el de defensa, el de transporte, el farmacéutico y el energético, considerando el petróleo en Venezuela y el gas en Bolivia, así como los reactores nucleares en Argentina, México y Brasil en los cuales Rusia ha mostrado interés en proveer tecnología.

Lo mismo ocurre en el mercado agrícola, particularmente con la venta de fertilizantes a Brasil, el mayor importador del mundo, y el papel de Panamá como sede legal de compañías rusas para evitar sanciones, señala.

Se trata del primer informe exhaustivo y de evaluación integral sobre la influencia económica y política de Rusia en el continente. Pone el foco particularmente en Venezuela, Bolivia, Brasil, Panamá y Argentina por su presunta vulnerabilidad ante una coerción autoritaria del exterior.

En América Latina y el Caribe, “la región más vulnerable frente a la desinformación rusa”, dice Vladimirov, el régimen de Vladimir Putin combina la captura del Estado, la coerción económica, las tácticas de poder agudas y la guerra de información para lograr sus objetivos geopolíticos.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.