Ecuador opta por un cambio

Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, dice en el programa Cuarto de Hora que el presidente electo, Daniel Noboa, debe diferenciarse del actual gobierno




Getting your Trinity Audio player ready...

El triunfo de Daniel Noboa en la segunda vuelta de las presidenciales de Ecuador frustra el anhelo de Revolución Ciudadana, el partido del exmandatario Rafael Correa, de regresar al poder. Esa primera lectura frente a la derrota de la candidata Luisa González demuestra, sobre todo, el hastío de la ciudadanía con la clase política.

El desafío de Noboa será demostrarle a Ecuador “que su gobierno no será el segundo tiempo de Guillermo Lasso”, el actual presidente, dice Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y contacto nacional de Transparencia Internacional, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Noboa, de 35 años, la edad mínima para ser candidato a la presidencia, tiene apenas dos años de experiencia política como legislador en la Asamblea Nacional.

A pesar de la derrota, Revolución Ciudadana controla la mayoría de número en la Asamblea Nacional y se mantiene como la mayor fuerza política orgánica del país

El cuerpo fue disuelto por el presidente Lasso ante la posibilidad de ser sometido a un juicio político por sospechas de corrupción. La muerte cruzada, aplicada por primera vez en la historia ante esa circunstancia, derivó en el adelanto de los comicios, previstos para 2024.

Noboa, hijo del empresario bananero Álvaro Noboa, cinco veces candidato presidencial, asumirá el cargo en diciembre y tendrá un año y medio de gestión durante el cual contará con un bloque minoritario en la Asamblea Nacional, donde, a pesar de la derrota, Revolución Ciudadana controla la mayoría de número y se mantiene como la mayor fuerza política orgánica del país. Su líder, Correa, exiliado en Bélgica, adeuda ocho años de prisión por haber recibido sobornos.

“En Ecuador todo es posible: desde un fracaso de Noboa en muy pocas semanas, producto de su inexperiencia política, hasta un gobierno exitoso de 18 meses, producto de acuerdos con los otros sectores políticos”, acota Alarcón-Salvador desde Quito.

Todo un reto después de una campaña en la cual debió usar un chaleco antibalas, al igual que los otros candidatos, después del brutal asesinato del candidato Fernando Villavicencio, así como de alcaldes y de otros políticos, a cargo de sicarios del narcotráfico. Un flagelo regional.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.