Las pandillas controlan Haití

Diego Da Rin, experto en Haití de la organización Crisis Group, explica en el programa Cuarto de Hora los pormenores de la crisis en ese país




Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, las pandillas han extendido su control en gran parte de Haití. Los homicidios, los secuestros y las violaciones se multiplicaron, atemorizando a la población.

Esas bandas armadas y violentas rubricaron su poder el 29 de febrero. Antes del alba, G9 y Gpèp lanzaron una ofensiva conjunta contra comisarías, instalaciones portuarias, el aeropuerto internacional y varios edificios gubernamentales.

Los ataques coincidieron con el viaje a Nairobi, Kenia, del primer ministro en funciones, Ariel Henry, con el objeto de coordinar el arribo a Puerto Príncipe de una misión internacional de fuerzas de seguridad. Contaba con el respaldo de la ONU.

Diego Da Rin, experto en Haití de la organización Crisis Group, con sede en París, explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: Como en “Haití aparentemente no hay un gobierno, las pandillas mantienen en jaque al Estado y las fuerzas de seguridad”.

Haití quedó una vez más prácticamente aislado del mundo

Jimmy Chérizier, alias Barbecue, líder del G9, asumió la responsabilidad de los ataques y anunció la creación de un frente criminal llamado Viv Ansanm (vivir juntos, en creole) cuyo propósito era impedir que Henry retornara al país.

Días después, las pandillas liberaron de las dos prisiones más grandes a más de 4.700 reclusos. Luego atacaron barrios exclusivos de los suburbios de Puerto Príncipe con el consecuente saldo de muertos y mutilados.

Haití quedó una vez más prácticamente aislado del mundo. Las aerolíneas suspendieron sus operaciones. Los hospitales dejaron de recibir suministros.

En menos de una semana, las redadas provocaron el desplazamiento de más de 15.000 personas, víctimas de la hambruna y del escaso acceso al agua potable.

Las pocas fuerzas policiales que intentaban mantener el orden alzaron su voz de protesta tras la muerte de 14 efectivos a manos de las pandillas.

Una crisis humanitaria en toda regla.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.