Crisis de Lasso en el Ecuador de su mandato

Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, de Ecuador, sostiene en el programa Cuarto de Hora que la crisis de su país refleja las dificultades de otros gobiernos de la región




Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió la Asamblea Nacional y puso fin al juicio político que buscaba destituirlo dos años después de haber asumido el cargo y dos años antes de concluirlo.

En el ecuador de su mandato, Lasso gobierna por decreto con el control de la Corte Constitucional.

Los ganadores de los comicios presidenciales y legislativos, que se realizarán el 20 de agosto, completarán los actuales mandatos, que terminan en mayo de 2025.

“Creo que dimos por sentado la democracia y eso es un error gravísimo. Pensábamos que la única forma de romper la democracia en nuestros países era a través de la presencia de gobiernos militares y no nos encargamos particularmente de construir conocimiento, principios y valores democráticos, de innovar la democracia, de ajustarla a las realidades actuales».

La reflexión de Mauricio Alarcón-Salvador, director ejecutivo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y contacto nacional de Transparencia Internacional en Ecuador, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, no refleja solo la crisis de su país, sino la de gran parte de América Latina y el Caribe.

Lo curioso es que ese artículo de la Constitución, introducido por el ex presidente Correa, adeversario de Lasso, nunca había sido utilizado

“La podredumbre política en Ecuador es generalizada», subraya Alarcón-Salvador desde Quito, y enumera las preocupaciones principales de sus ciudadanos: la inseguridad, la economía y la corrupción, así como el narcotráfico. “Hay territorios totalmente controlados por fuerzas irregulares”, añade.

El artículo 148 de la Constitución de Ecuador confiere al presidente la potestad de disolver el Poder Legislativo una sola vez, dentro de los tres primeros años de su mandato, por tres causas: cuando la Asamblea Nacional se hubiere arrogado funciones que no le corresponden, por obstrucción al plan nacional de desarrollo o, el recurso invocado por Lasso, por una grave crisis política y una conmoción interna.

Lo curioso es que ese artículo de la Constitución, llamado muerte cruzada e introducido por el expresidente Rafael Correa, adversario de Lasso, ante la posibilidad de ser destituido por cargos de corrupción, nunca había sido utilizado.

Correa, exiliado en Bélgica, adeuda ocho años de prisión por ese motivo, precisamente.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.