Las dos caras de México

Rubén Aguilar Valenzuela describe en el programa Cuarto de Hora los dos proyectos en juego en las elecciones: la continuidad del viejo régimen o la alternancia democrática




Getting your Trinity Audio player ready...

Desde el comienzo de las campañas para las elecciones generales de México, los tres principales candidatos recorren el país.

La seguridad y la violencia acaparan los discursos de los candidatos en un país que vive a la sombra del narcotráfico y la delincuencia.

Ellos son:

  • Claudia Sheinbaum por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista (PVEM);
  • Xóchitl Gálvez por una alianza a tres bandas entre el PAN, el PRI y el PRD,
  • y Jorge Álvarez Máynez por el Movimiento Ciudadano.

Las elecciones, previstas para el 2 de junio, serán las más grandes de la historia reciente de México por la gran cantidad de cargos en juego, empezando por la presidencia, y las 500 bancas de la Cámara de Diputados y las 128 del Senado.

Sellarán el sexenio de Andrés Manuel López Obrador con un desenlace a tres bandas en el cual, en realidad, habrá dos proyectos en pugna, explica Rubén Aguilar Valenzuela, doctor en Ciencias Sociales, profesor de Ciencia Política y Comunicación Gubernamental de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Autónoma de México, en el ensayo titulado México: perspectiva en vísperas de la sucesión presidencial.

“El proyecto de López Obrador es la restauración del viejo régimen”, dice Aguilar Valenzuela en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Encarna ese proyecto Sheinbaum, virtual continuadora del plan de Cuarta Transformación de López Obrador. Enfrente, Gálvez se muestra fiel al modelo de alternancia que se inició con el presidente Ernesto Zedillo, cuando en 2000 reconoció la histórica derrota del PRI después de 71 años en el  gobierno frente a Vicente Fox, candidato por el PAN.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.