Más autocracias que democracias

Hauke Hartmann, experto de la Bertelsmann Stiftung, explica en el programa Cuarto de Hora por qué en el mundo hay 74 autocracias frente a 63 democracias




Getting your Trinity Audio player ready...

La calidad de la democracia en los países en desarrollo y en transición se ha deteriorado continuamente durante las últimas dos décadas, según el Índice de Transformación de la Bertelsmann Stiftung (BTI).

Lo confirma desde Alemania uno de los expertos que participó en la confección del informe, Hauke ​​Hartmann: “Hoy solo hay 63 democracias frente a una mayoría de 74 autocracias”, dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

En la actualidad, casi un tercio de los 137 países auscultados por el BTI entre febrero de 2021 y enero de 2023 registra el nivel más bajo de oportunidades de participación política jamás medido desde que comenzaron estas investigaciones.

En los últimos dos años, las elecciones fueron menos libres y justas en 25 países; la libertad de reunión y asociación fue menos respetada en 32 países, y la libertad de expresión y de prensa estuvo más restringida en 39 países. La erosión de la democracia campea en gobiernos autoritarios como los de Bangladesh, Mozambique y Turquía.

La democracia, sostiene Hartmann, puede resistir la presión. Dan muestras de ello los Estados bálticos, Taiwán, Corea del Sur, Costa Rica, Chile y Uruguay. ¿Las herramientas? Órganos de control como el Poder Judicial, el Poder Legislativo y los medios de comunicación.

Las elecciones libres, aunque sean parcialmente justas, marcaron un punto de inflexión tanto en Europa (Moldavia, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovenia y República Checa) como en América Latina (Brasil, Guatemala y Honduras). Eso requiere una movilización previa y el retorno al Estado de Derecho.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.