Conmoción en Ecuador

El crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio pone una bisagra en la historia de Ecuador, señala la periodista María Belén Arroyo en el programa Cuarto de Hora




Getting your Trinity Audio player ready...

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio murió asesinado a tiros después de una reunión partidaria una escuela de Quito. Faltaban 11 días para las elecciones.

“Este crimen marca el antes y el después en la historia de Ecuador y la injerencia de las organizaciones criminales en la vida política”, dice la periodista María Belén Arroyo, editora política de la revista Vistazo, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Un magnicidio comparable con los de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 y Luis Carlos Galán en 1989 en Colombia o el del excandidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio en 1994.

El presidente Guillermo Lasso decretó tres días de luto nacional y el estado de excepción.

Villavicencio marchaba segundo en las encuestas para las presidenciales del 20 de agosto. “Hablaba directa y frontalmente de las mafias y mencionó que había recibido amenazas”, agrega Arroyo desde Guayaquil.

Lasso disolvió la Asamblea Nacional en un procedimiento llamado muerte cruzada. Acortó de ese modo su mandato antes de someterse a un juicio político.

Tanto su sucesor como los nuevos legisladores tendrán que completar el actual período, que termina en mayo de 2025.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.