La ruptura entre México y Ecuador

Ricardo Arredondo, diplomático argentino, explica en el programa Cuarto de Hora por qué la comunidad internacional condena la intrusión de Ecuador en la embajada mexicana




Getting your Trinity Audio player ready...

La Organización de los Estados Americanos (OEA) arropó a México al aprobar una resolución que condena en forma enérgica la irrupción de la policía de Ecuador en la embajada mexicana en Quito y los actos de violencia ejercidos en contra del personal diplomático para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

El incidente derivó en la ruptura de las relaciones bilaterales. México llevó el caso ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya y, de no retractarse Ecuador, pidió su suspensión de la ONU.

Ricardo Arredondo, diplomático argentino y profesor de Derecho Internacional, explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que el asilo diplomático “es una práctica nacida en América Latina, no aceptada en el resto del mundo”.

También recuerda, a tono con el artículo de su autoría La crisis entre México y Ecuador, un peligroso precedente para la región: “La inviolabilidad de las misiones diplomáticas es un principio reconocido universalmente que se encuentra consagrado en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”.

La tensión entre México y Ecuador se intensificó después de que el gobierno ecuatoriano declarara persona no grata a la embajadora mexicana

Glas, vicepresidente del gobierno de Rafael Correa entre 2013 y 2017, fue condenado en un proceso por sobornos y otro vinculado con el caso Odebrecht. En noviembre de 2022, después de cuatro años y medio de cárcel, le otorgaron la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena. Al año siguiente, en diciembre de 2023, pesaba sobre él una orden de detención. Halló refugio en la embajada mexicana.

La tensión entre México y Ecuador se intensificó después de que el gobierno ecuatoriano declarara persona no grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, y ordenara su expulsión en respuesta a unas controvertidas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el supuesto beneficio electoral que significó para su par ecuatoriano, Daniel Noboa, el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en 2023.

En respuesta, México le otorgó asilo en su embajada a Glas, exladero de Correa, exiliado en Bélgica para evitar una condena de ocho años de prisión por corrupción, y le pidió a Ecuador el salvoconducto para que le permitiera salir del país.

El gobierno de Noboa se rehusó y, en una flagrante violación del derecho internacional, no de la soberanía mexicana, ordenó a la policía el ingreso en la embajada, la detención de Glas y su traslado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.