Argentina te da sorpresas

No solo la economía influye en las presidenciales de Argentina, explica Carlos Gervasoni, profesor de la Universidad Torcuato Di Tella, en el programa Cuarto de Hora




Getting your Trinity Audio player ready...

Superada la sorpresa por el triunfo en la primera vuelta de las presidenciales de Argentina del ministro de Economía, Sergio Massa, frente al favorito, Javier Milei, ambos tendieron puentes para apelar al electorado más allá de sus propios espacios.

Massa, peronista, convocó a un sector de la gran derrotada, Juntos por el Cambio, para formar un gobierno de unidad en caso de imponerse en la segunda vuelta.

Milei, candidato de extrema derecha, también se mostró dispuesto a incorporar en sus filas a miembros de otros partidos, más allá de su prédica contra la casta.

“Massa fue muy exitoso en despegarse del actual gobierno durante la campaña”, concluye Carlos Gervasoni, profesor investigador y director del Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella y consejero académico de CADAL, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El peronismo recobró el fuelle que había perdido en las primarias, doblegado en una elección de tercios que, como nunca en estos 40 años democráticos, rompió el bipartidismo con una figura extravagante y agresiva que propuso, a su vez, quebrar el sistema.

Dice Gervasoni, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame con masters en Ciencia Política y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Stanford: “Los partidos tradicionales como el peronismo y el radicalismo tienen bases sociales firmes y militantes; gente que los sigue, los evalúa y les da apoyo más allá de los fracasos. Y eso es parte de un partido institucionalizado. En segundo lugar, la gente vota por muchas cosas, no solo por la economía”.

En síntesis, el voto miedo de las presidenciales superó al voto bronca de las primarias.

Final abierto para el balotaje, previsto para el 19 de noviembre.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.