¿Bandera falsa o Bandera a secas?

Mientras persisten las teorías conspirativas sobre una operación de bandera falsa, la duda sobre el patriotismo o el colaboracionismo de Stepan Bandera durante la Segunda Guerra Mundial divide las aguas en Ucrania




Bandera: ¿héroe o traidor?
Getting your Trinity Audio player ready...

Días antes de que Vladimir Putin anunciara en la madrugada del 24 de febrero su mentada “operación militar especial” contra su vecino sobrevolaba una hipótesis. La de una operación de bandera falsa, recreada ahora por la presunta existencia de armas biológicas de Estados Unidos en Ucrania.

¿De qué se trata? De sostener la guerra en todos los campos, incluidos el de la comunicación y el de la propaganda, por medio de un relato que excuse a uno de los bandos de un ataque sucio para justificarlo. Un pretexto, como la rémora de Putin sobre la necesidad de desnazificar a la otrora segunda república más poderosa de la Unión Soviética.

¿Era el argumento para evitar la expansión de la OTAN en Europa del Este o, efectivamente, Putin pretendía liberar a un país con un presidente judío, Volodymyr Zelensky, de los resabios nazis de la Segunda Guerra Mundial? Apeló a la memoria histórica con una sola intención: devolverles el orgullo a los suyos en defensa de los separatistas rusos de la región sudeste de Donbass, en pie de guerra contra su propio país, Ucrania, desde la anexión de la península de Crimea en 2014.

En el país que necesita ser desnazificado, los tíos y los abuelos de Zelensky fueron asesinados por los nazis

La memoria histórica, supuso Putin, iba a recrear el nacionalismo con el recuerdo de la victoria del Ejército Rojo frente las tropas alemanas y la toma de Berlín en 1945. Ucrania, ocupada por los nazis al igual que Bielorrusia y Polonia, era el centro del Comisariado Imperial para las Tierras del Este. Murieron más de cinco millones de judíos en combate y otro millón y medio bajo el yugo de Hitler. Surgió una figura controvertida: Stepán Bandera. Primero pavimentó el camino de los nazis. Luego decidió repelerlos. Pasó varios años un campo de concentración de Alemania. Lo mató un agente de la KGB en 1959.

¿Era un patriota o un colaboracionista? En enero de 2019, tres meses antes de que Zelensky ganara las presidenciales, la Rada (Parlamento de Ucrania) declaró oficialmente el 1 de enero como el Día de Bandera por haber nacido en esa fecha en 1909. Lo homenajearon por su papel de promotor del movimiento independentista y de liberación nacional contra la Alemania de Hitler y la Unión Soviética de Stalin. En los últimos años se han erigido estatuas de Bandera en varias ciudades. Una calle de Kiev fue renombrada como Avenida de Stepan Bandera.

Tras la caída del último presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanúkovich, en 2014, Putin conservó una imagen. La de grupos de extrema derecha como Pravy Sektor y el Batallón Azov con estandartes de Bandera, tildado de “cómplice de Hitler”. Curiosamente, esos grupos nunca han tenido una representación parlamentaria significativa. En el país que necesita ser desnazificado, los tíos y los abuelos de Zelensky fueron asesinados por los nazis. Bandera a secas o bandera falsa dividen las aguas en un territorio dividido antes de la invasión rusa con un éxodo sin precedente desde la Segunda Guerra Mundial.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: JorgeEliasInter | elinterin.com_ok



3 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.