Cápsulas para entender la guerra

En su libro “El descenso de la política mundial en el siglo XXI”, Alberto Hutschenreuter echa luz sobre el entramado que desencadenó la guerra contra Ucrania




Hutschenreuter: : “Sin duda, Rusia transgredió el derecho internacional al invadir a Ucrania"
Getting your Trinity Audio player ready...

En las últimas dos décadas, los atentados del 11 de septiembre de 2001, la crisis financiera de 2008, la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 y la maldita pandemia de 2020 marcaron el pulso de la política mundial. Sobre llovido, la guerra contra Ucrania “posiblemente sentó las bases, al menos por lo que resta de esta década, de una descomposición internacional con perspectiva incierta”, concluye Alberto Hutschenreuter en su nuevo libro, El descenso de la política mundial en el siglo XXI, publicado por Editorial Almaluz.

Hutschenreuter, doctor en Relaciones Internacionales, despliega en 351 páginas aquello que llama “cápsulas estratégicas y geopolíticas para sobrellevar la incertidumbre”. Lo de cápsulas, supongo, tiene que ver con su devoción por el café, que también convierte en estratégico cada vez que se sienta a la mesa de un bar y despliega sus vastos conocimientos. Un placer escucharlo y, en esta ocasión, leer aquello que el ajetreo periodístico muchas veces, por razones de fuerza mayor, resume en la coyuntura.

En su libro, Hutschenreuter observa que vivimos en un mundo “más abierto que nunca, más veloz que nunca y, paradójicamente, por ello mismo, más inestable que nunca”. Quizá no advertimos que en el siglo XX desapareció una de las instauraciones más antiguas de la humanidad, el imperio. En el corto tramo de esta centuria, las disrupciones internacionales son políticas y territoriales. La geopolítica total, como la llamaba Raymond Aron, dio paso a conflictos de otra envergadura.

“La intervención rusa en Ucrania ha recentrado el factor político-territorial en clave de intereses y poder en las relaciones internacionales”

La ampliación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este, el nordeste y el sudeste de Europa puede ser la causa de la invasión de Rusia a Ucrania, como explica Hutschenreuter, profesor titular de Geopolítica en la Escuela Superior de Guerra Aérea de Argentina, en un libro anterior, Ni guerra ni paz.

Eso no justifica otra realidad: “Sin duda, Rusia transgredió el derecho internacional al invadir a Ucrania el 24 de febrero de 2022, y por ello desde entonces se registra en ese país y en los países vecinos de Europa del Este un serio descenso de la seguridad humana”.

En rigor, Rusia nunca dejó de estar en Ucrania. “La intervención rusa en Ucrania ha recentrado el factor político-territorial en clave de intereses y poder en las relaciones internacionales”, sostiene Hutschenreuter, autor, también, de Horizonte incierto, reflexiones sobre el presente de la política mundial. Si bien “Rusia es el principal responsable de la guerra”, conviven tres niveles intrínsicamente vinculados: un grado estratégico con la relación entre Rusia y Occidente; un grado intermedio entre Ucrania y las fuerzas filo-rusas del este del país, y un nivel táctico entre Rusia y Ucrania”.

Conclusión: “Mientras hacia dentro de los Estados las leyes y las instituciones restringen el poder, hacia fuera es el poder el que restringe las leyes e instituciones. Y ello difícilmente vaya a sufrir un cambio de escala, al menos hasta bastante entrado el siglo XXI”.

Un libro para leer con un café estratégico de por medio.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @el_interin

YouTube: JorgeEliaselinterin

Facebook: El Ínterin



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.