Tormenta política en Guatemala

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo de Guatemala, dice en el programa Cuarto de Hora que la coalición gobernante quiere excluir de la segunda vuelta a uno de los candidatos presidenciales




Getting your Trinity Audio player ready...

El intento de excluir la candidatura de Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, de la segunda vuelta de las presidenciales de Guatemala, ha disparado alarmas.

Lo inhabilitó un juez, pero después la Corte de Constitucionalidad le otorgó un amparo provisional.

“En Guatemala estamos enfrentando a todo un sistema», concluye Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El intento de excluir a Arévalo, la gran sorpresa de las elecciones del 25 de junio con un 12 por ciento de los votos, persigue la imposición de una segunda vuelta entre la ex primera dama Sandra Torres, que obtuvo un 15 por ciento, y un candidato oficialista afín al actual presidente, Alejandro Giammattei.

«No pensaron que el Movimiento Semilla iba a llegar a la segunda vuelta»

Polanco, cuya organización de la sociedad civil representa a los familiares de personas detenidas y desaparecidas durante el conflicto armado que duró de 1960 a 1996 y ha sido galardonada con el Premio Graciela Fernández Meijide a la defensa de los derechos humanos que otorga CADAL, señala desde la ciudad de Guatemala que “no pensaron que el Movimiento Semilla iba a llegar a la segunda vuelta”, prevista para el 20 de agosto.

El Movimiento Semilla, surgido de las protestas de 2015 contra la deriva institucional del país, afronta una causa penal promovida por el fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por corrupción por Estados Unidos.

La denuncia presentada en mayo de 2022 contra el Movimiento Semilla alegaba la afiliación fraudulenta de un ciudadano al partido. Además, el fiscal Curruchiche aseguró que al menos 12 personas fallecidas también habían sido inscritas, algo que Arévalo niega rotundamente.

La virtual cancelación no puede ocurrir con un proceso en marcha y cuando ya se emitió el decreto que oficializa los resultados de los candidatos que van a la segunda vuelta.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.