El ABC de las PASO

Carlos Fara explica en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, qué significan y qué pueden deparar las primarias abiertas en Argentina




Getting your Trinity Audio player ready...

Al menos tres espacios políticos resolverán su interna en Argentina el domingo 13 de agosto, cuando se realicen las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Con una salvedad: “La sociedad argentina tiene un fastidio importante con el statu quo de la política», apunta Carlos Fara especialista en opinión pública, campañas electorales, estrategias de comunicación y marketing gubernamental, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Eso explica el alto índice de abstención y votos en blanco en las elecciones provinciales previas.

Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda presentarán dos fórmulas presidenciales, de las cuales quedará una para las elecciones generales del 22 de octubre.

“El punto es la sucesión de frustraciones, porque tres gobiernos seguidos terminaron con balances negativos y esto nunca había pasado desde el 1983”, agrega Fara, expresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, uno de los cinco vicepresidentes de la Asociación Internacional de Consultores Políticos y secretario del Consejo de Administración de CADAL.

De haber segunda vuelta, en caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos porcentuales, será el 19 de noviembre.

Si bien se trata de internas, todos los ciudadanos están obligados a votar.

Las PASO fueron creadas en 2009 por el gobierno de Cristina Kirchner para que los espacios políticos diriman sus candidaturas de cara a las elecciones generales.

Se trata, a su vez, de una suerte de filtro. Solo aquellas fuerzas que reúnan el 1,5% de los votos llegarán a la instancia decisiva.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.