¿Paso de las PASO?

Ignacio Zuleta cree que las PASO no les convienen ni al oficialismo ni a la oposición, Carlos Malamud describe la tergiversación en plan político de la figura de Bolívar y Norma Lambrechi cuenta cómo ayuda a chicas violadas, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 20 de febrero de 2021




Zuleta: “La intención de levantar las PASO responde a la división del peronismo”
Getting your Trinity Audio player ready...

Que las postergan, que las hacen coincidir con las elecciones de medio término, que las suprimen… Tanto el oficialismo como la oposición coinciden en mirar con recelo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto con el fin de definir qué partidos estarán habilitados para participar de las legislativas de octubre y la confección de sus listas. Ni unos ni los otros están por la labor, según el periodista Ignacio Zuleta, columnista del diario Clarín y editor del portal Zuleta Sin Techo.

Impares y electorales riman en Argentina.

Los años impares, como 2021, son electorales y, en función de esa lectura política, las campañas comenzaron, acaso en forma soterrada, mucho antes de lo previsto con peleas internas dentro de las coaliciones de gobierno y de la oposición.

“En las democracias republicanas, escribe Zuleta, el poder sube de abajo hacia arriba. Y el que manda es quien corona la construcción de ese poder. Por ejemplo, un jefe de partido puede llegar a ser presidente. Alberto Fernández, presidente, se consagra como presidente del partido de gobierno. O no sirve el partido, o no sirve el sistema”.

Malamud: «En Venezuela, el culto a Bolívar es una religión»

Manda la historia. O, en realidad, su tergiversación en plan político. No ocurre sólo en Argentina. La mitología continental, reforzada por el boom literario y la universalización del realismo mágico, erigió a Simón Bolívar como el precursor de la integración latinoamericana. Imagen que “se vio potenciada ad infinitum” desde el arribo al poder de Hugo Chávez en Venezuela.

De desmitificar esa suerte de culto en el todo parece ser bolivariano se encarga Carlos Malamud con su libro El sueño de Bolívar y la manipulación bolivariana. Falsificación de la historia e integración regional en América Latina, publicado por Alianza Editorial.

Malamud, catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) e investigador principal de América Latina del Real Instituto Elcano, ambos de España, revela desde Madrid: “No sólo se cambió parte de su pasado, difuminando sus raíces europeas, sino también se lo dotó de un nuevo rostro, científicamente procesado, adaptándolo al perfil mestizo del comandante Chávez.

Un relato desgarrador de su infancia en La Pampa que decidió contar tres décadas después

Otra historia. La de Norma Lambrechi, modelo que, después de haber escrito el libro Alas encadenadas, historia de una niña violada, publicado por Editorial Dunken, ayuda a superar ese trance o el peligro de que ocurra a varias chicas en San Justo, provincia de Buenos Aires, donde les enseña a modelar.

Un relato desgarrador de su infancia en La Pampa que decidió contar tres décadas después, acaso como catarsis y como consuelo para emprender una cruzada humanitaria, declarada de interés legislativo en la ciudad de Buenos Aires, y reconocida tanto en el país como en el exterior.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.