Las razones del éxodo cubano

Michael Bustamante, profesor de la Universidad de Miami, explica en el programa Cuarto de Hora el motivo por el cual aumentó el éxodo de cubanos hacia Estados Unidos




Getting your Trinity Audio player ready...

Con el final de la política migratoria basada sobre el Título 42, que permitía a las autoridades de los Estados Unidos detener el ingreso de migrantes por razones sanitarias, la frontera sur pareció hacerse menos porosa. La medida, aplicada por Donald Trump y derogada por Joe Biden, apuntaba especialmente a frenar las solicitudes de asilo de ciudadanos de Cuba y de Venezuela.

“No es que la política norteamericana sea exclusivamente responsable de todo lo que está pasando en Cuba, pero negar que las sanciones tienen un impacto en la economía cubana y que están contribuyendo de alguna manera a esa crisis que contribuye a este éxodo masivo, sería estar como el avestruz con su cabeza debajo de la tierra” afirma Michael Bustamante, profesor asociado de Historia y titular de la Cátedra Emilio Bacardí Moreau de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El aumento se debe a la crisis económica, política y social que atraviesa la isla

Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes está exhortando al gobierno de Biden a levantar las sanciones contra esos países. Alegan que provocan una situación de desesperación económica que lleva a muchos a abandonar sus hogares bajo el riesgo de perder la vida en el trayecto.

Entre los cubanos, la cantidad de interceptados cuando intentaban arribar por mar a Estados Unidos en los primeros seis meses del año fiscal, entre octubre de 2022 y abril de 2023, supera a idéntico período del período anterior, según la Guardia Costera. De 6.182 pasaron a ser 6.202. Se trata de un éxodo sin precedente, según Bustamante.

El aumento se debe a la crisis económica, política y social que atraviesa la isla, surcada desde el 11 de julio de 2021 por protestas por la carestía de vida y la falta de libertad.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.