Cuba vota, pero no elige

La Unión Europea debería dejar de calificar a Cuba como una democracia de partido único, dice Erik Jennische, director del Departamento de América Latina de Civil Rights Defenders, en el programa Cuarto de Hora




Getting your Trinity Audio player ready...

En Cuba hubo elecciones el 26 marzo. ¿Elecciones? Fue un trámite, en realidad, admite Erik Jennische, director del Departamento de América Latina de Civil Rights Defenders, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Cada cubano podía votar por un solo candidato a la Asamblea Nacional sin oposición alguna.

Algo que, dice Jennische desde Estocolomo, debería ser criticado por la Unión Europea en lugar decalificar a Cuba como una democracia de partido único.

“En Cuba, la gente vota sabiendo exactamente cuál será el resultado”, observa Jennische, autor con Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, de un artículo esclarecedor: Elecciones en Cuba: votar sin elegir.

“Los levantamientos populares a favor de la libertad y la democracia del 11 de julio de 2021 y del verano de 2022 y la brutal represión de la seguridad del Estado demostraron que esta postura no ha contribuido ni a la economía ni al respeto de los derechos humanos en el país”, sostienen.

¿Cómo son las elecciones en Cuba?

Cada candidato debe ser aprobado por un comité, llamado Comisión de Candidatura. Está compuesto por organizaciones leales al Partido Comunista. No existe la oposición. Y está prohibido hacer campaña. Eso se llama democracia de partido único, según la Unión Europea, ante la indiferencia, en especial, de los países de América Latina.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Acerca de Jorge Elias 1915 Articles
Periodista senior con más de 35 años de trayectoria especializado en geopolítica, análisis político y economía internacional. Experto en comunicación multiplataforma (televisión, radio, prensa escrita y digital) con probada capacidad de liderazgo editorial y conexión con la audiencia. Experiencia como corresponsal en Estados Unidos y enviado especial a conflictos armados (Medio Oriente, Balcanes, Iberoamérica y Asia). Presentador de programas de primer nivel en televisión y radio. Director de medios digitales y columnista de opinión con amplia red de contactos en América, Europa y Asia.

Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.