Tres generaciones sin elecciones

Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, profesor de la Universidad Iberoamericana de México, cuenta en el programa Cuarto de Hora cómo fueron las últimas elecciones democráticas de Cuba




Getting your Trinity Audio player ready...

En líneas generales, una generación dura 25 años. En Cuba, las últimas elecciones presidenciales concurrentes se realizaron en 1948. Eso significa que no una, sino tres generaciones no han tenido oportunidad de participar de elecciones competitivas con más de una lista o boleta en el llamado cuarto oscuro.

Lo cuenta Carlos Manuel Rodríguez Arechavaleta, doctor en Ciencia Política por FLACSO-México, y profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México en el libro La democracia republicana en Cuba, 1940-1952. Actores, reglas y estrategias electorales.

En Cuba, dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, “hay un déficit de cultura cívica”.

Las elecciones para renovar las 470 bancas de la Asamblea Nacional de Cuba, realizadas el 26 de marzo, lejos estuvieron de ser eso, elecciones, o de deparar alguna sorpresa. Todos los candidatos respondían al Partido Comunista, el único legal.

Moraleja: los cubanos votan, pero no eligen. «El sistema político electoral diluye cualquier pluralidad» porque “está diseñado para ratificar, no para elegir», observa Rodríguez Arechavaleta, nacido en Cuba.

Prima en Cuba , resume Rodríguez Arechavaleta,“un descontento implícito y un potencial en la sociedad civil»

La sorpresa esta vez fue el índice de abstención. Resultó ser el más alto desde el triunfo de la revolución, en 1959. Uno de cada cuatro cubanos convocados no acudió a las urnas.

Pudo ser un voto castigo o una señal del desapego por las penurias económicas y la falta de libertad, sobre todo después de la convulsión provocada por las protestas del 11 de julio de 2021 y las posteriores, abortadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel.

Prima en Cuba , resume Rodríguez Arechavaleta,“un descontento implícito y un potencial en la sociedad civil».

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.