Europa no reconoce la dimensión de la dictadura cubana

Lo dice Carolina Barrero, activista cubana por la libertad y defensora de los derechos humanos exiliada en España, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV




Getting your Trinity Audio player ready...

Durante una entrevista con el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Carolina Barrero, historiadora del arte, defensora de los derechos humanos, activista cubana por la libertad y coordinadora de las Américas en World Liberty Congress, reflexiona: “Si Europa no quiere abrir los ojos con la dictadura cubana o no quiere decir la verdad, y más bien se convierte en una propaganda, en una máquina propagandística de la propia narrativa de la dictadura, nosotros, los cubanos, tenemos voz propia para contar nuestra realidad”.

La conclusión de Barrera fue posterior a la reciente visita a la isla del alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. ¿Qué dejó el paso de Borrell por los dominios de Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro o viceversa? Diferencias, sobre todo en materia de derechos humanos, y coincidencias, como el rechazo al embargo y la seguridad de las 700 empresas europeas que mantienen sus inversiones en la isla.

Europa no reconoce la dimensión de la dictadura cubana”, dice Barrero desde Madrid, donde se encuentra exiliada.

Entre las diferencias y las coincidencias, Borrell selló un acuerdo crítico y otro constructivo. Nada que conduzca, en verdad, a frenar el éxodo de miles de cubanos en medio de la peor crisis económica, social y política de la isla. La Unión Europea, afirmó Borrell, no tiene la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba.

“La mejor manera en que Europa puede a apoyar a Cuba es respetando la voluntad de libertad de los cubanos»

En coincidencia con la visita de Borrell a Cuba, el eurodiputado conservador Leopoldo López Gil presentó ante la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo una carta de la plataforma de activistas Cuba dice no a la Dictadura en la cual acusa al régimen de ser “el mayor responsable de la miseria y de la violencia del Estado”.

Agrega: “La mejor manera en que Europa puede a apoyar a Cuba es respetando la voluntad de libertad de los cubanos, condicionando sus relaciones a la liberación de todos los presos políticos y a la consolidación de una transición democrática”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.