Las contradicciones de la Celac

Julio Montero, consejero académico de CADAL, dice en el programa Cuarto de Hora que la Celac, salvo excepciones, parece un club de amigos autoritarios




Getting your Trinity Audio player ready...

El contrapunto entre el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la mayoría de los mandatarios que participaron de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires marca el tono de la disputa en la región sobre tres ejes fundamentales: la democracia, los derechos humanos y las instituciones.

“La Celac da la impresión de ser un club de amigos autoritarios”, dice Julio Montero, doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y en Teoría Política por la University College London, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Mientras el Perú y Bolivia arden en protestas, el foro político insistió en poner fin al embargo contra Cuba, rechazar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela e ignorar deriva autoritaria de Nicaragua.

“Estoy sumamente preocupado por la regresión en la democracia y los derechos humanos en la región”, confiesa Montero, consejero académico de CADAL, investigador adjunto del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de San Andrés.

En el cónclave, Lacalle Pou cuestionó el sesgo ideológico de la Celac, más concentrada en el regreso a las grandes ligas de Luiz Inácio Lula da Silva después de haber vencido en las presidenciales a Jair Bolsonaro y de haber sorteado el asalto a los tres poderes de Brasil, que en la súbita inasistencia de Nicolás Maduro o los faltazos con aviso de Andrés Manuel López Obrador y de Daniel Ortega.

“La idea de la democracia liberal está prácticamente asociada a la derecha neofascista”, observa Montero.

La cumbre de la Celac, como la Cumbre de las Américas realizada en Estados Unidos, estuvo precedida por la polémica desatada por las invitaciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua, denunciados la falta de pergaminos democráticos y por la violación de los derechos humanos.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.