Venezuela quedó fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Julio Armando Morón Pulido, de Civilis Derechos Humanos, elogió en el programa Cuarto de Hora la elección de Chile y Costa Rica




Getting your Trinity Audio player ready...

La Asamblea General de la ONU rechazó la renovación del escaño de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos. Los 193 miembros votaron en secreto para ocupar 14 de los 47 escaños.

“Vemos positiva la noticia de que Chile y Costa Rica hayan quedado como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y no Venezuela”, observa Julio Armando Morón Pulido, miembro de la Unidad de Incidencia Internacional de Civilis Derechos Humanos, organización venezolana con más de 10 años de experiencia en la defensa y la promoción de la libertad de asociación y el espacio cívico.

Durante una entrevista en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Morón Pulido explica desde Caracas que los escaños se asignan a regiones para garantizar la representación geográfica, norma que ha hecho que algunos países presenten candidaturas sin oposición, como ocurrió este año con África, Europa del Este y los países occidentales.

Venezuela ha adquirido deudas muy serias con los mecanismos de este órgano y no ha sido un ejemplo de respeto a los derechos humanos”, señala Morón Pulido, abogado por la Universidad Católica Andrés Bello, de Caracas, con estudios en la maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires.

En la elección de este año, la contienda más vigilada fue la de América Latina y el grupo regional del Caribe

Los grupos que defienden los derechos humanos critican la asignación de escaños desde hace tiempo porque prácticamente garantiza puestos para algunos países con antecedentes pobres en el respeto de los derechos esenciales.

En la elección de este año, la contienda más vigilada fue la de América Latina y el grupo regional del Caribe, en las que Chile, Costa Rica y Venezuela compitieron por dos escaños.

Venezuela había ganado por poco un escaño en 2019.

El Consejo de Derechos Humanos fue creado en 2006 para reemplazar una comisión desacreditada por los escasos antecedentes de algunos miembros en cuanto a las garantías individuales.

El nuevo Consejo no tardó en enfrentar críticas similares, como la de que los autores de abusos a los derechos buscaban apropiarse de escaños para protegerse a sí mismos y a sus aliados.

En Ginebra, por 19 votos a favor, cinco en contra y 23 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos prolongó por dos años la misión de tres expertos independientes para dar seguimiento al caso venezolano. De América Latina y el Caribe aprobaron la resolución Paraguay y Brasil; se abstuvieron Argentina, México y Honduras, y la rechazaron Cuba, Bolivia y Venezuela.

“Hay abstenciones, como la de Argentina, que se sienten como votos en contra”, repone Morón Pulido.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.