En Brasil crece Haddad y se estanca Bolsonaro




Brasil: Bolsonaro, ausente con aviso en los debates
Getting your Trinity Audio player ready...

Fernando Haddad, el candidato por el PT para las presidenciales de Brasil, recortó la distancia respecto del ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien le ganaría en una eventual segunda vuelta. El exalcalde de San Pablo, propuesto por el expresidente Lula desde la prisión, redujo su distancia frente al capitán en la reserva del Ejército, quien se mantiene estable con un 28 por ciento de intención de votos para la primera vuelta, prevista para el 7 de octubre.

Haddad derrotaría en la segunda vuelta a Bolsonaro, blanco de una movilización femenina en Brasil con la consigna “Él no”

El candidato por el PT saltó en las últimas encuestas del 19 al 22 por ciento. De persistir esta tendencia y de haber alcanzado Bolsonaro su techo, la polarización se definiría en el segundo turno. El voto es obligatorio en Brasil. En una simulación de la segunda vuelta hecha por Datafolha, Haddad superaría a Bolsonaro por un 45 contra un 39 por ciento. El resto de los consultados se mostró indeciso o dispuesto a votar en blanco.

Además
  • Cinco gobiernos de América latina (Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y Chile), junto a Canadá, han solicitado que el régimen de Nicolás Maduro sea analizado por la Corte Penal Internacional (CPI). Se trata de un hecho novedoso por ser Estados los denunciantes. El tribunal fue creado por el Estatuto de Roma en 1998. Está en vigor desde el 2002. No puede juzgar casos anteriores ni con retroactividad, pero tiene competencia para hacerlo con los crímenes de lesa humanidad que han sido denunciados en Venezuela.

  • En un año electoral, todo vale. Hasta jactarse de haber conseguido, desde enero de 2017, “más que casi cualquier otro gobierno en la historia de Estados Unidos«. Un exceso de egolatría propio de un mitin de campaña o del discurso anual del Estado de la Unión frente a ambas cámaras del Congreso, no de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente a jefes de Estado y de gobierno de 193 países. Donald Trump se permitió elogiarse a sí mismo mientras embestía contra la globalización y el multilateralismo, acentuando su discurso nacionalista y proteccionista, y descargaba munición pesada contra Irán, por patrocinar el terrorismo, y contra China, por distorsionar el mercado.
  • El primer encuentro en cuatro años entre la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ha confirmado la voluntad de acercamiento mutua, pero también ha dejado entrever profundas diferencias en la concepción del Estado de derecho y de los derechos humanos. Son tres días de visita oficial de Erdogan que han generado una oleada de protestas en Alemania. La guerra siria, las relaciones comerciales y la política de refugiados y los derechos humanos forman parte de la agenda.
  • La frustración y la rabia de gran parte de los británicos después de años de crisis y de austeridad impuesta desde arriba son las mismas razones por las que ganó el Brexit en el referéndum de 2016 y por las que el Partido Laborista de Jeremy Corbyn obtuvo un año después un espectacular resultado en las elecciones generales y se hizo con el 40 por ciento de los votos. Sin pronunciarse por un segundo referéndum, Corbyn pide elecciones anticipadas si fracasa el plan de la primera ministra conservadora Theresa May para el Brexit.

  • Los republicanos aceptaron que el FBI abra una investigación adicional de una semana sobre Brett Kavanaugh, el juez conservador nominado para la Corte Suprema de Estados Unidos y acusado de abusos sexuales. El Comité de Justicia del Senado votó a favor de elevar su nombramiento al pleno de la Cámara, donde se producirá la confirmación final. La decisión tuvo lugar un día después de la sesión en la que Christine Blasey Ford, de 51 años, testificó durante cuatro horas sobre un intento de violación hace más de 30 años. Kavanaugh negó los hechos.

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud
Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky
Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso
Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González
Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti
Archivo: Renata Stella
Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez y Marcelo Sala, Gastón Thibaut
Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.