Expectativas con Biden, tregua con Bolsonaro

¿Cómo encarrila Argentina las relaciones con Estados Unidos, China y Brasil? Responde el embajador Jorge Argüello en la primera entrevista que concede a la televisión argentina desde que asumió el cargo, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 5 de diciembre de 2020




Jorge Argüello: Argentina busca un equilibrio en virtud del interés nacional
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente argentino, Alberto Fernández, procuró recomponer la relación con Jair Bolsonaro y, a su vez, mantuvo su primer contacto telefónico con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Era el Día de la Amistad entre Argentina y Brasil, en conmemoración del encuentro en 1985 entre Raúl Alfonsín y José Sarney en el cual firmaron la Declaración de Foz de Iguazú, embrión del Mercosur.

El Mercosur, así como Brasil y el G20, debería ser la prioridad de Argentina, según una encuesta realizada por el Consejo Argentino  para las Relaciones Internacionales (CARI) con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.

Coincide con ello en la primera entrevista que concede a la televisión argentina desde que asumió el cargo el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Otras preguntas para Argüello, sherpa (representante gubernamental) en el G20:

  • ¿Quedaron atrás las rencillas personales e ideológicas entre Fernández y Bolsonaro?
  • ¿Cómo es la relación con el gobierno de Donald Trump y cómo será ser con el de Biden?
  • ¿Puede haber equilibrio en el vínculo de Argentina con Estados Unidos y con China?
  • ¿Es posible rever la designación como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Mauricio Claver-Carone, cargo que siempre ocupó un latinoamericano?
Néstor Scibona: «El peso es como un bono de compra»

Más preguntas.

El periodista Néstor Scibona escribió: “Basta comparar los desbordes del multitudinario velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada con los minuciosos protocolos sanitarios del DISPO en el AMBA (o de las vacaciones en la costa atlántica bonaerense), para corroborar la enorme distancia no obligatoria que existe entre lo que hacen y dicen los funcionarios del Gobierno».

En Argentina se pagan más de 170 impuestos nacionales, provinciales y municipales

Trasladado a la economía, ¿cómo se resuelve la crítica situación fiscal en un país que bate récords de impuestos y agrega otro para las grandes fortunas?

Son más de 170, calcula Scibona, entre nacionales, provinciales y municipales mientras las jubilaciones siguen siendo la variable de ajuste.

Antonio María Hernández: «La quita de fondos a Buenos Aires es inconstitucional»

En el medio, la media sanción del proyecto de quita de recursos de coparticipación federal a la ciudad de Buenos Aires.

Una medida inconstitucional, afirma desde la ciudad de Córdoba el doctor Antonio María Hernández, convencional constituyente en 1994.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.