España juega a los dados

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 26 de abril de 2019




El debate en España entre cuatro de los cinco: Casado, Iglesias , Sánchez y Rivera
Getting your Trinity Audio player ready...

La campaña para las elecciones generales de este domingo en España aporta como novedad el grado de fragmentación política: cinco partidos compitiendo a escala nacional, como si se tratara de una partida de dados. Cuatro candidatos presidenciales, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), protagonizaron dos debates en dos días consecutivos con intercambios de golpes directos. El quinto, Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, no estuvo por falta de representación parlamentaria, pero no por ello estuvo ausente.

La clave de las elecciones de España son las alianzas, ya que ninguno podrá gobernar sin una mayoría en el Congreso de los Diputados

El presidente del gobierno, Sánchez, dijo: «No está en mis planes intentar pactar con un partido (Ciudadanos) que ha intentado poner un cordón sanitario al PSOE«.

Rivera aseguró que es el único que ha dicho con quién quiere pactar y volvió a tender la mano al PP para formar un gobierno de coalición.

Casado acusó a Sánchez de ser como una «matrioska», una muñeca rusa, con partidos como Podemos, independentistas catalanes y Bildu dentro.

Iglesias señaló que «lo razonable» es buscar acuerdos con Sánchez para trabajar juntos.

La clave está en las alianzas. Ninguno podrá gobernar si no arriba a un acuerdo con otra fuerza política para alcanzar los 176 escaños necesarios en el Congreso de los Diputados.

Además

  • En su larga lista de enemigos, Donald Trump parece dispuesto a chocar con los intereses de sus aliados europeos en su afán provocar la caída del régimen de Cuba, aliado incondicional de otro régimen, el de Nicolás Maduro, que también espera que caiga. El gobierno de Estados Unidos desbloqueará la totalidad del título III de la ley Helms-Burton, que permite denunciar en los tribunales a aquellos norteamericanos o cubanoamericanos que perdieron sus propiedades tras las expropiaciones realizadas en el comienzo de la revolución, hace seis décadas.
  • El Daesh, ISIS o Estado Islámico se atribuyó los brutales atentados contra iglesias en plena misa de Pascua y hoteles de lujo en Sri Lanka. Una masacre que, con centenares de muertos y heridos, resultó ser la más sangrienta en Asia en lo que va de siglo y amenaza con agravar la crisis en el país, dividido por razones étnicas y religiosas. La matanza tuvo como objetivo a la comunidad cristiana en represalia por otra tragedia, la muerte de musulmanes a manos de un supremacista blanco en Nueva Zelanda.
  • La Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia de Brasil redujo la pena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso del triplex de Guarujá, San Pablo, y despejó el camino de salida del régimen cerrado. La Ley de Ejecución Penal prevé la evolución hacia el régimen semiabierto al reo que presenta buen comportamiento y haya cumplido en régimen cerrado un sexto de la condena. Con esta decisión, tomada por unanimidad, Lula podría concluir a finales de septiembre el periodo de régimen cerrado, antes de cumplir un año y medio en la cárcel, pero no podrá ser candidato hasta 2035, cuando tenga 89 años.
  • Desde la independencia de Ucrania en 1991, ninguno de sus presidentes obtuvo el apoyo dispensado a Volodymy Zelensky, el comediante que, sin experiencia política, encarnaba a Vasil Holoborodko en la serie televisiva Sluga Narodu (Servidor del Pueblo), la más popular del país. En números redondos, siete de cada 10 ucranianos votaron en la segunda vuelta de las presidenciales a Zelensky frente al mandatario Petro Poroshenko, candidato a la reelección. Una muestra del hartazgo que provoca la corrupción.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor

La previa: José Natanson, Natasha Niebieskikwiat, Raúl Dellatorre y Jorge Elías | Foto de Néstor Sclauzero



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.