Crisis en cadena

Tanto Argentina y Brasil como el Mercosur atraviesan severas crisis políticas y económicas en medio de una pandemia que no da tregua, Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 3 de abril de 2021




Saint-Pierre: “Todas las encuestas muestran que Lula ganaría, inclusive en el primer turno”
Getting your Trinity Audio player ready...

Crisis en cadena y encadenada. La de Argentina, la de Brasil, la del Mercosur y, por si fuera poco, la global, provocada por la pandemia sin fin.

La de Argentina, descripta en el libro Más prosperidad. Menos incertidumbre, del economista Ricardo López Murphy, exministro de Defensa y de Economía y excandidato presidencial, guarda relación con el índice de pobreza, del 42 por ciento, justamente “por la falta de prosperidad y los niveles crecientes de incertidumbre”.

No se trata de un “libro electoral”, aclara, sino “de un ensayo académico”.

López Murphy menciona una “constelación de clientelismo y dependencia”. Eso crea una sociedad en la cual “la rueda ha sido gradual y degradante”. El creciente intervencionismo del Estado “reverdeció con toda energía desde 2002”.

“Hay un riesgo de que toda esta cosa desmesurada que estamos viviendo en Argentina vuelva inviables a nuestros vecinos”, dice López Murphy

Un escenario cambiante, a los ojos del abogado Julián de Diego, miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas: “Bastante simple, pero desafiante para el sector empresario. Todo lo que signifique trabajar en una fábrica se va a robotizar y todo lo que signifique prestar servicio va a ser teletrabajo”.

En la otra crisis, la del Mercosur, Alberto Fernández discrepa con sus pares de Brasil, Uruguay y Paraguay en avanzar en acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Líbano, Canadá e India. “Están diciéndole a Argentina: suelten el mecanismo de imposibilidad de negociación con el resto del mundo porque nos están metiendo en un problema enorme”, explica López Murphy.

De Diego: «La pandemia actuó como un dinamizador del mundo que viene»

En un problema enorme, a su vez, también se encuentra Brasil, según el doctor en filosofía política Héctor Luis Saint-Pierre, coordinador ejecutivo del Instituto de Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal Paulista.

El cambio de seis ministros del gobierno de Jair Bolsonaro, comenzando con la renuncia del canciller Ernesto Araújo y siguiendo con la salida del ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, acompañado por la cúpula de las fuerzas armadas, viene a ser el correlato de un intento de “presión a los gobernadores” frente al manejo de la pandemia.

«Bolsonaro ha dejado de hablar del virus chino o de la vacuna china de Doria», apunta Saint-Pierre

“Es difícil separar a este gobierno de los militares, pero en este momento quieren apartarse su imagen de la de Bolsonaro, un fusible que debe ser quemado rápidamente”, observa Saint-Pierre.

Bolsonaro ha dejado de hablar de “virus chino”, al estilo Donald Trump, o de la vacuna “china de Doria”, aludiendo a Joao Doria, gobernador de San Pablo, su rival principal hasta que la restitución de los derechos electorales de Lula “movió todo el tablero político de Brasil”.

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.