El silencio de los votantes

Las encuestas daban como seguro ganador en Brasil a Lula, inclusive en la primera vuelta, pero la mitad de los brasileños no habla de política con sus parientes y sus amigos




Lula: ¿fallaron las encuestas o callaron los votantes?
Getting your Trinity Audio player ready...

La victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil resultó exigua en comparación con los pronósticos que indicaban que podía superar hasta por 20 puntos al presidente, Jair Bolsonaro, y evitar la segunda vuelta. Ganó por un dígito. Algo así como un cinco por ciento.

¿Fallaron las encuestas o callaron los votantes en una sociedad más polarizada que nunca? El dato relevante no surge de los sondeos previos sobre las preferencias electorales, sino de otro. El de la intimidad de los brasileños. Casi la mitad confiesa que en los últimos meses dejó de hablar de política con sus amigos y sus parientes, según Datafolha.

El silencio en la intimidad se traduce en respuestas contradictorias o engañosas en las encuestas. Una actitud más frecuente en las mujeres jóvenes, educadas y acomodadas y, entre los dos candidatos, más en los votantes de Lula que en los de Bolsonaro.

En la campaña hubo asesinatos y episodios de violencia. Tanto uno como el otro decidieron usar chalecos antibalas en los actos. El miedo a las amenazas influye en la reserva de los brasileños acaso para evitar discusiones y enfrentamientos. Influye, a su vez, en la posición tomada cuando ninguno de los dos despierta entusiasmo como otros líderes pretéritos. Ellos mismos incluidos.

El voto vergüenza, así como la indecisión, puede torcer aquello que las encuestas arrojan como una fija. Cada país vive su propia realidad, más allá de las tendencias globales. Desde 2018, cuando el Partido Colorado revalidó su poder en Paraguay con el triunfo de Mario Abdo Benítez, ningún gobierno se impuso en la región.

Ese año ganó Bolsonaro después de dos períodos de Lula, el inconcluso de Dilma Rousseff y el interinato de Michel Temer. ¿Era el giro hacia la derecha? Años después, ¿Pedro Castillo en el Perú, Gabriel Boric en Chile, Gustavo Petro en Colombia y, eventualmente, Lula en Brasil representan un giro a la izquierda?

Las derrotas en cadena de los gobiernos, más allá de las victorias amañadas en Venezuela en 2018 y en Nicaragua en 2021, no representan un retorno al socialismo del siglo XXI, más atado a los negocios bajo sospecha de corrupción que a la ideología.

De triunfar Lula el 30 de octubre, el gobierno de Joe Biden, no reconocido por Bolsonaro por su adhesión a los caprichos de Donald Trump, será el más beneficiado. Curioso desenlace de una ola rosa, no “roja, rojita” como pregonaba el difunto Hugo Chávez, que se hace llamar progresista de espaldas a Estados Unidos y, al mismo tiempo, se resiste a condenar la violación de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Pragmatismo, le dicen, así como el vuelco hacia el centro de Lula y, modales al margen, de Bolsonaro.

Jorge Elías

Twitter: @JorgeEliasInter | @Elinterin | @el_interin

Instagram: @JorgeEliasInter | @elinterin.com_ok

YouTube: JorgeEliaselinterin

Facebook: El Ínterin



4 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.