El atropello de China en el Tíbet

Tereluz Flores, de Tibet Network, denuncia en el programa Cuarto de Hora la campaña del régimen de Xi Jinping para someter a un régimen colonial a niños de 4 a 18 años




Getting your Trinity Audio player ready...

Después de un sinfín de turbulencias con el régimen chino, la remota región autónoma del Tíbet, de 1,2 millones kilómetros cuadrados, enfrenta un nuevo desafío: cerca de un millón de tibetanos de 4 a 18 años se ven obligados a permanecer durante casi toda la semana en internados coloniales en los cuales son aislados de sus hogares, sus familias, su idioma y su estilo de vida.

Tereluz Flores, coordinadora de América Latina de Tibet Network, explica desde la Ciudad de México en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías, la campaña emprendida por el gobierno de Xi Jinping para que los ministros de Asuntos Exteriores del G7 tomen cartas en el asunto en la reunión que mantendrán en noviembre en Alemania.

En resumen, “los tibetanos no pueden ser tibetanos” en su propia tierra al extremo de impedirles hablar su propio idioma, explica Flores, ceramista mexicana.

El 7 de octubre de 1950, después de cuatro décadas de independencia, las tropas enviadas por Mao Zedong acorralaron a las autoridades del Tíbet y, finalmente, tomaron la ciudad fronteriza de Chamdo. Desde entonces, observa Flores, “el gobierno chino incrementa sus políticas de privatización de la libertad”, forzando a miles a campos de trabajo y, ahora, a los más jóvenes a renunciar a su identidad.

La anexión del Tíbet a China data del 23 de mayo de 1951, dos años después de la Revolución Cultural. Una fecha trágica que derivó en tensiones de 1956 a 1959 y en el exilio en India del Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos.

“Con esta nueva y aterradora forma de quitarles su identidad va a ser difícil que los tibetanos vuelvan a sus raíces”, dice Flores.

El Tíbet, la tesorería en chino, está enclavado en el Himalaya. Es la meseta más alta y más extensa del mundo. Cobija enorme recursos naturales, como el agua, y minerales, como el litio y el uranio.

No por nada Xi fue el primer presidente de China en visitarlo desde 1990 mientras los tibetanos se sienten marginados en su país y ven negados sus derechos humanos fundamentales.

Más de un millón murieron desde la ocupación china, empeñada en borrar su cultura, su religión y su identidad.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.