Riesgo de hambruna en Corea del Norte

Elizabeth Salmón, relatora especial para Corea del Norte en la ONU, dice en el programa Cuarto de Hora que lo humanitario debería primar sobre cualquier otro interés




Getting your Trinity Audio player ready...

Mientras el régimen de Kim Jong-un insiste en lanzar misiles en el mar de Japón y en aguas propias, Corea del Norte corre “un riesgo altísimo de sufrir una crisis alimentaria”, advierte la relatora especial para ese país de la ONU, Elizabeth Salmon, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, desde Lima, Perú.

El tercer Kim de la dinastía comunista aumentó sus ensayos armamentísticos a un ritmo récord en 2022 mientras 26 millones de personas, sin contacto con el exterior, viven a merced de un régimen cerrado y aislado.

“Los efectos en el tiempo de cualquier conflicto armado no acaban con la guerra, sino que continúan a través del dolor de las familias, de los combatientes, de los prisioneros, con su salud física y emocional dañada”, continúa Salmón.

La ONU creó en 2004 el cargo de relator especial para investigar e informar al Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General sobre la situación de los derechos humanos Corea del Norte.

Salmón, doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla, España; profesora de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de esa casa de estudios, es la cuarta relatora y la primera mujer en ocupar el cargo, al que accedió el 1 de agosto.

“He querido tratar de dar un paso más en el trabajo de los relatores tratando de focalizar mi esfuerzo en determinados grupos dentro de la sociedad norcoreana: voy a empezar con el tema de mujeres y niñas”, dice Salmón.

En octubre presentará su primer informe sobre Corea del Norte ante la Asamblea General de la ONU.

Entre el 29 de agosto y el 3 de septiembre se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores y de Unificación de Corea del Sur, así como con 11 grupos de activistas de derechos humanos.

“Lo humanitario, lo que nos define como seres humanos, debería primar sobre cualquier otro interés”, agrega Salmón.

A sus ojos, Corea del Sur “no puede vivir en forma segura y sostenible si no alcanza un acuerdo definitivo con Corea del Norte”.

Ambos países siguen oficialmente en guerra desde la contienda que se extendió de 1950 a 1953.

Firmaron un armisticio, no la paz.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.