La pelota no se mancha

Gabriel Salvia presenta en el programa Cuarto de Hora la campaña de CADAL para visibilizar las violaciones de los derechos humanos en Qatar, sede del Mundial de fútbol




Getting your Trinity Audio player ready...

A medida que se acerca el comienzo de la Copa Mundial de Fútbol 2022, el país anfitrión, Qatar, procura mostrar cierta tolerancia frente a las libertades que rigen en otras latitudes.

Qatar es una monarquía absoluta gobernada por la familia Al Thani desde mediados del siglo XIX. La familia más difícil del barrio, como la llaman sus vecinos del Golfo Pérsico.

Desde que ganó la plaza para el Mundial, en 2010, hubo denuncias sobre corrupción y sobre trabajo esclavo en la construcción de los estadios.

Los familiares de los más de 6.000 trabajadores muertos en esas condiciones, inmigrantes en su mayoría, no recibieron compensación económica alguna.

Lo resume Gabriel Salvia, director general de CADAL, en el programa Cuarto de Hora, conducido por Jorge Elías: “En Qatar no se reconocen las libertades civiles y políticas”.

La cuenta regresiva hacia el Mundial está en marcha y, de a poco, las autoridades cataríes se muestran un poco más complacientes frente al consumo de alcohol, vedado en el país, y el trato inequitativo hacia las mujeres y la comunidad homosexual.

La pregunta es si se trata de normas temporales para atraer a los visitantes que perdurarán después.

Todo se resume en el respeto a los derechos humanos, materia no aprobada por Qatar.

CADAL lanzó una campaña para que la selección argentina incorpore en su camiseta oficial el símbolo de los derechos humanos en negro como señal de luto. Supera las 10.000 firmas.

La campaña se llama La pelota no se mancha, frase inmortalizada por Diego Maradona, y pretende mostrar la otra cara del fútbol.

La de una sociedad sometida como otras del mundo árabe a los designios de políticas represivas bajo la excusa de la religión.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.