Chile vuelve al punto de partida

Patricio Navia, politólogo y sociólogo, dice en el programa Cuarto de Hora que los chilenos no querían refundar su país con el referéndum, sino sentirse contenidos por la nueva Constitución




Getting your Trinity Audio player ready...

El cambio profundo que prometió Gabriel Boric al arribar a la presidencia de Chile el 11 de marzo se topó el 4 de septiembre con el rechazo del 62 por ciento de los chilenos a la propuesta de una nueva Constitución.

¿Por qué en apenas 117 días quedó truncado un proceso que comenzó con un índice de apoyo pocas veces visto?

“Los chilenos querían votar contra el gobierno y terminaron votando contra la Constitución”, dice Patricio Navia, profesor titular de estudios liberales y profesor adjunto del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la Universidad de Nueva York y profesor titular de ciencias políticas en la Universidad Diego Portales, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, conducido por Jorge Elías.

Navia, doctor en ciencias políticas por la Universidad de Nueva York, obtuvo un master en la misma disciplina de la Universidad de Chicago y una licenciatura en ciencias políticas y sociología de la Universidad de Illinois.

“Los chilenos no querían refundar un país, sino que el país funcionara también para ellos”, observa.

Hace un año parecía que iba a ser un trámite validar el proceso constituyente, pero terminó siendo una derrota para el gobierno y las denominadas fuerzas progresistas con el Rechazo arriba del Apruebo por casi 25 puntos en un referéndum con voto obligatorio, a diferencia de elecciones anteriores, y participación récord.

“La gente quiere un sistema político que funcione sin necesidad de entender muy bien cómo funciona”, concluye Navia, consejero académico de CADAL.

El proceso constitucional comenzó el 15 de noviembre de 2019 como resultado del masivo estallido social que se había producido un mes antes.

El primer hito fue un plebiscito en el que los chilenos votaron por aplastante mayoría, más de 78 por ciento, para terminar con la Constitución heredada de la dictadura de Pinochet.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.