Comida, corriente y libertad

Julio Antonio Fernández Estrada describe en el programa Cuarto de Hora cuáles son los reclamos de los cubanos, nuevamente en las calles




Getting your Trinity Audio player ready...

Los cubanos salieron nuevamente a las calles. Esta vez, el 17 y el 18 de marzo, para protestar contra los apagones y la escasez de alimentos. Recibieron como respuesta el monólogo de siempre: que los enemigos de la revolución, terroristas radicados en Estados Unidos, según Miguel Díaz-Canel, aprovechan el contexto con fines desestabilizadores. En su resguardo, la dictadura cortó el servicio de internet, de modo de evitar que la movilización iniciada en Santiago de Cuba se replicara en otros confines de la isla. No lo logró.

“Las consignas del pueblo cubano no ponen al gobierno en el lugar de la culpa, sino en el lugar de la responsabilidad incumplida y miran a la administración pública con dolor de orfandad, como quien expone a quien debió cuidar de los cubanos”, expone en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, Julio Antonio Fernández Estrada, doctor en Ciencias Jurídicas y licenciado en Derecho y en Historia por la Universidad de La Habana, y columnista del portal independiente elTOQUE

El descontento de los cubanos, como ocurrió en otras ocasiones, tuvo ecos del 11 de julio de 2021, cuando hubo cientos de detenidos que fueron condenados con hasta 25 años de cárcel, y voces disidentes de artistas e intelectuales que optaron por el exilio.

Los cortes de electricidad, que duraron hasta 14 horas, aceleran el malhumor social

En las calles sonó de nuevo el himno de las protestas, Patria y Vida, así como el reclamo de “libertad” y de “comida y corriente”.

Los cortes de electricidad, que duraron hasta 14 horas, aceleran el malhumor social.

Desde Estados Unidos, el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, apoyó el derecho de los cubanos a reunirse en forma pacífica y sugirió que el régimen no iba a satisfacer las necesidades de su pueblo si no adopta la democracia y el Estado de Derecho ni respeta los derechos humanos.

En respuesta, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, instó al gobierno de Joe Biden a abstenerse de interferir en los asuntos internos de la isla.

El tira y afloja de siempre.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.