Hostigado en Cuba, turbado en Estados Unidos

Oscar Casanella, bioquímico cubano exiliado en Estados Unidos, confiesa en Cuarto de Hora su único deseo: regularizar el estatus migratorio




Getting your Trinity Audio player ready...

Durante su campaña proselitista, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, prometió lanzar “el programa de deportación más grande en la historia”. Si bien hablaba de 20 millones de personas, el Centro de Investigación Pew estima el número en 11 millones. Lo cual no es poco.

¿En qué situación se encuentran aquellos que son perseguidos en sus países y esperan el asilo político?

Es el caso de Oscar Casanella, bioquímico cubano, investigador del cáncer y exprofesor de Inmunología de la Universidad de La Habana. No le han concedido la protección internacional ni puede acogerse a la Ley de Ajuste Cubano.

“El proceso de asilo político en los Estados Unidos es extremadamente lento”, confiesa en Cuarto de Hora, programa de CADAL TV.

Casanella, perseguido por la dictadura de Miguel Díaz-Canel, abandonó la isla en 2021 con su esposa, embarazada de siete meses, y un hijo de cuatro años. Aún no puede regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos después de haber peregrinado por América Latina y el Caribe. No se considera a salvo en ningún país de la región.

En una entrevista con la revista Time, por la cual ha sido elegido en 2024 la persona del año, Trump señaló que la inmigración ilegal puede ser catalogada como “una invasión” y dijo, también, que solicitaría el apoyo de la Guardia Nacional y de las fuerzas del orden locales para complementar los esfuerzos del Ejército en la deportación de migrantes.

En Estados Unidos, aclaremos, no se puede usar a las Fuerzas Armadas para hacer cumplir leyes nacionales sin la aprobación del Congreso.

Trump ha dicho que todos ellos tendrán que irse y solicitar el ingreso legalmente. 

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.