El final de la empatía

Santiago Cantón, secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, dice en Cuarto de Hora que estamos viviendo un cambio de época




Getting your Trinity Audio player ready...

El mundo vive algo más que un momento bisagra. La irrupción de líderes de ultraderecha afines a Donald Trump está modificando vertiginosamente el mapa político con recortes de libertades individuales e inclusive violaciones de los derechos humanos que, quizás a raíz de la realidad vista a golpes de tuits, pasan inadvertidos.

“Se está atacando el multilateralismo, los derechos humanos y la protección a los sectores más vulnerables”, sostiene Santiago Cantón, abogado argentino radicado en Ginebra que se desempeña como secretario general de la Comisión Internacional de Juristas, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y primer relator especial para la libertad de expresión de las Américas, entre otros cargos, agrega: “El multilateralismo hace que los Estados dialoguen entre sí constantemente, algo fundamental para vivir en sociedad en todos los países. Ahora estamos frente a un cambio de época muy grave y muy peligroso. Es el final de la empatía”.

La migración pasó a ser el tema primordial de la mayoría de las gestiones y las campañas

Se habla de una internacional reaccionaria en la cual militarían Giorgia Meloni, Viktor Orbán, Javier Milei, Nayib Bukele, Jair Bolsonaro, Nigel Farage y Santiago Abascal con Trump a la cabeza y con el hombre más rico del planeta, Elon Musk, como mascarón de proa.

Si durante el primer mandato de Trump era Steve Bannon con su defensa del Brexit, ahora es el dueño de Tesla y de la red social X con los recortes en el empleo público de Estados Unidos y la ayuda al exterior, así como con la injerencia en las elecciones de otros países. Caso Alemania.

La migración pasó a ser el tema primordial de la mayoría de las gestiones y las campañas como excusa para fortalecer los nacionalismos, causantes de las dos guerras mundiales del siglo XX.

No se trata de reencarnaciones de Hitler o de Mussolini, sino de nuevos esquemas de gobierno en los cuales, sin diferencia entre derechas e izquierdas, el mandatario de turno toma en un solo puño los poderes legislativo y judicial para sacudir a la democracia, con cotización en baja en varias sociedades.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.