Maratón electoral 2024




Getting your Trinity Audio player ready...

“Es probable que los votantes recompensen a los líderes que responden a sus necesidades más fundamentales, aunque en algunos casos sin necesariamente importar si valoran la democracia, un gobierno limpio o el Estado de derecho”, dice Tamara Taraciuk, directora del Programa de Estado de Derecho Peter D. Bell en Diálogo Interamericano, en un artículo titulado El superciclo electoral de América Latina dependerá de un factor clave.

Por derecha o por izquierda, la concentración de poderes en un solo puño predomina en algunos países. Lo explica de este modo en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV: “Bukele hizo en dos años lo que a Chávez le llevó diez”.

Taiwán, en Asia, y Comoras, en África, dieron el pistoletazo de largada del superaño electoral. En 2024 habrá casi 100 elecciones, de las cuales la mitad serán presidenciales. Entre ellas, seis en Iberoamérica: El Salvador, México, República Dominicana, Uruguay, Panamá y Venezuela. Y otras cruciales más allá de sus fronteras, como las de Estados Unidos, Rusia, India y el Parlamento Europeo.

Esto significa que el 49 por ciento de la población mundial está convocado a las urnas.

Dos mujeres competirán por primera vez en México: Claudia Sheinbaum, por el partido oficialista Morena, y Xóchitl Gálvez, por una coalición compuesta por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele buscará ser reelegido batiendo el parche de su política de seguridad a pesar de los impedimentos constitucionales para ello mientras en Venezuela, con candidatos inhabilitados por el régimen de Nicolás Maduro, muchos dudan de la limpieza del proceso en sí.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.