Liberación a sola firma

El periodista norteamericano David Hoffman recrea en el programa Cuarto de Hora el legado de Oswaldo Payá y su Proyecto Varela en Cuba




Getting your Trinity Audio player ready...

Si Oswaldo Payá hubiera estado vivo el 11 de julio de 2021, habría dicho: «Estos son los hijos del Proyecto Varela«. A esa conclusión arriba en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, el periodista David Hoffman, autor del libro Give Me Liberty. The True Story of Oswaldo Payá and his Daring Quest for a Free Cuba (Dame libertad. La verdadera historia de Oswaldo Payá y su audaz búsqueda de una Cuba libre), publicado por la editorial Simon & Schuster.

Hoffman, miembro del consejo editorial de The Washington Post, ganador del premio Pulitzer, excorresponsal en Jerusalén y Moscú, experto en la Guerra Fría, se inspiró para titular el libro sobre Payá en el discurso que pronunció Patrick Henry en St. John´s Church, en Richmond, Virginia, el 23 de marzo de 1775, mientas se gestaba la revolución norteamericana: “Give me liberty or give me death (dame libertad o dame muerte)”.

Payá murió el 22 de julio de 2012 al igual que su amigo Harold Cepero en un supuesto accidente automovilístico nunca investigado por la dictadura cubana. En el coche también iban el español Ángel Carromero, delegado de las nuevas generaciones del Partido Popular, y Aron Modig, presidente de las Juventudes de la Democracia Cristiana de Suecia.

Con ambos habló Hoffman sobre Payá, fundador del opositor Movimiento Cristiano Liberación. Su mérito fue recolectar puerta por puerta alrededor de 35.000 firmas como parte del Proyecto Varela, llamado así en honor a Félix Varela, sacerdote y filósofo del siglo XIX que llegó a ser el educador más ilustre de Cuba.

“Oswaldo tuvo una idea genial y fue utilizar la ley del Estado contra sí mismo”, dice Hoffman. En Cuba, honrando el legado de Payá, el índice y el pulgar extendidos en forma de letra ele significa liberación de la dictadura creada por Fidel Castro.

La gran pasión de Payá, agrega Hoffman, “era cambiar a Cuba. Deseaba una sociedad de personas libres. A eso lo llamaba liberación”.

El mismo anhelo guía a las nuevas generaciones. «Si queremos este cambio, tiene que venir desde dentro, tiene que ser nuestro cambio», recuerda Hoffman que predicaba Payá. Un cambio a sola firma.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



2 Comments

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.