Casi Brexit

Televisión Pública Argentina Noticias Internacional, con la conducción de Jorge Elías y la participación de Natasha Niebieskikwiat, José Natanson y Raúl Dellatorre, 18 de octubre de 2019




Brexit: Boris Johnson necesita 320 votos para lograrlo
Getting your Trinity Audio player ready...

El primer divorcio en la historia de la Unión Europea está a la vuelta de la esquina después del acuerdo alcanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La consumación del Brexit sería en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre si Johnson logra superar este sábado un gran escollo: la ratificación del acuerdo en la Cámara de los Comunes, donde el gobierno conservador no tiene una mayoría de número asegurada.

El acuerdo del Brexit, previsto inicialmente para el 31 de marzo, fue rechazado tres veces en los Comunes

La cifra mágica es 320. Son los votos necesarios, que incluyen a todos los suyos y una veintena de laboristas para compensar la pérdida de sus hasta ahora aliados, los 10  unionistas norirlandeses del Partido Unionista Democrático (DUP). El proceso de ratificación también debe pasar por el Parlamento Europeo, donde las señales son más favorables.

Desde que la mayoría de los británicos aprobó la salida de la Unión Europea en 2016, el primer acuerdo, rubricado en noviembre de 2018 por la antecesora de Johnson, Theresa May, fue rechazado tres veces y requirió dos prórrogas. El Brexit estaba previsto inicialmente para el 31 de marzo.

Además

  • Cierre de campañas en Bolivia para las presidenciales del domingo. El presidente Evo Morales, candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS), dijo en El Alto, cerca de La Paz, que tiene la certeza de acceder a un cuatro mandato consecutivo por “paliza”. Su principal rival, el expresidente Carlos Mesa, candidato por la Comunidad Ciudadana (CC), confió en Santa Cruz de la Sierra en la posibilidad de ir a la segunda vuelta, el 15 de diciembre. Morales, que cumplirá 60 años el 26 de octubre y que necesita al menos el 40 por ciento de los votos y 10 puntos de diferencia para evitarla, “enfrenta a una oposición dividida que podría fortalecerse si las protestas que han estallado en algunos departamentos sirven de acicate al voto en contra”, evalúa Pablo Stefanoni, historiador y jefe de redacción de la revista Nueva Sociedad.
  • Quinta noche de disturbios en Barcelona. Los altercados comenzaron cuando aún se celebraba en la capital de Cataluña una masiva manifestación pacífica para protestar por la sentencia del procés. Los dirigentes independentistas fueron condenados por los delitos de sedición, malversación y desobediencia a penas de entre nueve y trece años de prisión a raíz del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, impulsado por el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que declaró ante la justicia belga y quedó en libertad sin fianza tras pasar una noche en prisión. El actual presidente, Quim Torra, propuso una nueva consulta sin acuerdo con el gobierno de España, pendiente de las presidenciales del 10 de noviembre.
  • La crisis que envolvió a Ecuador durante 12 días en violentas protestas se originó por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir préstamos destinados a aliviar la falta de liquidez de la economía, dolarizada desde hace 19 años. El presidente Lenín Moreno pactó en marzo un programa de préstamos que alcanza los 4.200 millones de dólares. El ajuste preveía reformas tributarias y laborales que los empleados públicos rechazaron categóricamente. Entre las medidas, el gobierno dispuso la eliminación de subsidios para combustibles. Las protestas terminaron luego de un acuerdo con los indígenas, que representan el 25 por ciento de la población.

Gerente de Noticias: Néstor Sclauzero

Producción Ejecutiva: Francisco Ali-Brouchoud

Producción: Alejandra Sabatini y Milva Ostroviesky

Redacción: Alejandra Peña, Francisco Ali-Brouchoud y Flor Beloso

Coordinación de Edición: Esteban Madrussan y Norberto González

Edición: Paolo Menghini, Gastón Fedeli, Martín Staciuk, Leandro Ferrero, Ramiro Castilla, Norberto González, Emilio Lacko, Fabricio Mendoza, Pablo Ifantidis y Luis Simonetti

Archivo: Renata Stella

Arte Electrónico: Juan Manuel Martínez, Marcelo Sala y Gastón Thibaut

Locución en off y en vivo: Félix Taylor



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.