Silencios en voz alta

Norma Morandini, periodista, exdiputada y exsenadora, cuenta en el programa Cuarto de Hora los pesares vividos por el secuestro de dos de sus hermanos durante la dictadura militar argentina




Getting your Trinity Audio player ready...

“Tuve una madre de pañuelo blanco, dos hermanos desaparecidos y una vida en el exilio”. Tres facetas de Norma Morandini plasmadas en su libro Silencios, memoria ruidosa sobre lo acallado, publicado por Sudamericana, y contadas en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Morandini, periodista nacida en Córdoba, Argentina, es vicepresidenta de CADAL. Fue diputada entre 2005 y 2009 y senadora entre 2009 y 2015. Desde ese año hasta 2019 dirigió el Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Antes del golpe militar de 1976 se había mudado a Buenos Aires. Debió exiliarse en Portugal y en España tras el secuestro de sus hermanos menores, Néstor y Cristina, en septiembre de 1977. Estuvieron en las entrañas del horror de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Fueron asesinados en los llamados Vuelos de la Muerte.

En el libro transita un camino que había evitado hasta ahora: el de la historia argentina, su propia historia, desde el juicio a las juntas militares en los ochenta, que cubrió como periodista en los ochenta; hasta los indultos de Carlos Menem en los noventa, y la apropiación de los derechos humanos por parte de los Kirchner en la década siguiente.

“No hemos construido una cultura auténticamente democrática que nos permita el diálogo”, resume, decepcionada.

Escribió el libro en el comienzo de la pandemia, confinada durante meses en un departamento de Madrid, acaso como una deuda pendiente consigo misma, como una catarsis o como una forma de romper el silencio frente a la falsificación de la historia con fines políticos.

“No se puede ignorar que no son los gobernantes los que van con una canastita distribuyendo derechos”, agrega, segura de que “hay muchos silencios gritando fuerte”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.