Veintiocho años de impunidad

Daniel Pomerantz, director ejecutivo de la AMIA, cuenta en el programa Cuarto de Hora cómo ha vivido estos años después de haber estado en el edificio cuando se produjo el atentado




Getting your Trinity Audio player ready...

Pasaron 28 años del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Como cada 18 de julio sonaron las sirenas a las 9.53 y puntualmente, como cada año desde aquel día aciago, hubo un reclamo de justicia sin respuesta por los 85 muertos y los más de 300 heridos en el peor atentado terrorista que sufrió Argentina.

En el segundo piso de la AMIA estaba aquella mañana infausta Daniel Pomerantz, su actual director ejecutivo. Era en esos tiempos empleado administrativo. “Continuamos cargando la pesada mochila del horror”, afirma en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

Una realidad que duele. Tanto como la voladura de la Embajada de Israel, dos años antes, el 17 de marzo de 1992, con sus 22 muertos y sus 242 heridos.

O como la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015, cuatro días después de haber denunciado a la entonces presidenta, Cristina Kirchner, y a un grupo de colaboradores por el encubrimiento del atentado contra la AMIA a raíz de la firma del Memorándum con Irán.

Todo desemboca en “impotencia, por un lado, e impunidad, por el otro”, dice Pomerantz.

Las felicitaciones de Nicolás Maduro a Alberto Fernández desde Irán por la defensa de su régimen y el de Cuba en la Cumbre de las Américas sembraron aún más sospechas mientras en el aeropuerto de Ezeiza quedó retenido desde el 8 de junio el avión de carga iraní de la empresa venezolana Emtrasur, proveniente de Caracas, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes.

En principio, dos de los cinco iraníes tienen pedido de alertas rojas de Interpol solicitadas por la justicia argentina como autores intelectuales del atentado contra la AMIA.

También despertó sospechas la presencia del embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, en la reasunción del presidente de ese país, Daniel Ortega, en compañía de Mohsen Rezai, jerarca iraní sobre el cual pende una alerta internacional por ser uno de los presuntos autores de la voladura de la AMIA.

Un atentado contra el país y sus instituciones, como señala Pomerantz, tras 28 años de impunidad.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



Be the first to comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.