Cuba, un año después

A un año de las masivas protestas del 11 de julio en Cuba, Laura Tedesco dice en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV, que la muerte de López-Calleja entraña una gran incertidumbre




Un año después de las protestas masivas del 11 de julio en Cuba, la dictadura “se fortalece con la represión”, dice Laura Tedesco, vicedecana de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Saint Louis en Madrid, en el programa Cuarto de Hora, de CADAL TV.

El primer aniversario de las marchas, empañadas por detenciones arbitrarias y condenas severas, coincide con un nuevo paradigma. El de la muerte del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del dictador Raúl Castro y presidente del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Gaesa).

López-Calleja, asesor del presidente Miguel Díaz-Canel, era el cerebro financiero del castrismo. Lo consideraban el hombre más poderoso de Cuba por su papel de administrador de la fortuna familiar de los Castro desde el mayor conglomerado empresarial y financiero de la isla. Gaesa controla el 80 por ciento de la economía de la isla.

“La desaparición física de López-Calleja adelanta un escenario de incertidumbre”, observa Tedesco, codirectora del proyecto Tiempos de cambios y rol de las fuerzas armadas en Cuba. Fue docente de la Universidad de Buenos Aires; de la University of East Anglia, de Inglaterra; de la Universidad Autónoma de Madrid, y del Instituto de Empresa y Universidad CEU de San Pablo.

De algo está segura Tedesco: “Tarde o temprano, los cubanos van a volver a salir a la calle a pesar de la represión”.

Dirección: Gabriel Salvia

Producción: Lisette Kugler



1 Comment

Enlaces y comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.